Por Mario Luzuriaga

Sin lugar a dudas Federico Luppi ha dejado una huella muy importante en el cine nacional y es ahí donde todo su talento quedará inmortalizado.

Desde Conclusión seleccionamos cinco películas que definieron la carrera de este gran actor.

Tiempo de revancha (1981) de Adolfo Aristarain

Pedro Bengoa (Federico Luppi), un trabajador de las minas de la empresa Tulsaco, tiene un plan: simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización. Pero en el camino cambia de parecer y decide llegar hasta las últimas consecuencias.

Plata Dulce (1982) de Fernando Ayala

Un hombre/Federico Luppi) se encuentra con un ex compañero de la colimba (Gianni Lunadei) que le ofrece un negocio redondo. La plata comienza a venir a raudales, pero las cosas cambiarán de un día para el otro.

No habrá más penas ni olvido (1983) de Héctor Olivera basado en la novela de Osvaldo Soriano

En plena vuelta de Perón se vive una revuelta en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, entre los seguidores del caudillo. Allí diversas formas de ver al peronismo entran en acción.

Un lugar en el mundo (1991) de Adolfo Aristarain

Convertido ya en un hombre, Ernesto regresa a Valle Bermejo. Recuerda su niñez, los que fundaron una cooperativa que agrupaba a los pequeños ganaderos del valle, los tiempos de lucha contra el cacique Andrada, en defensa de la lana de sus ovejas.

Cuestión de principios (2009) de Rodrigo Grande basado en textos de Roberto Fontanarrosa

Un veterano oficinista(Federico Luppi) es tentado por su joven jefe (Pablo Echarri) a vender una revista que tiene un gran valor emocional para él. Filmada íntegramente en Rosario.