Los rubros más reclamados por los consumidores ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor en septiembre fueron servicios de internet, telefonía móvil y tarjetas de crédito, con un total de 6.428, de acuerdo con información de la Secretaría de Comercio.

Los reclamos apuntaron a servicios de comunicaciones (28%); servicios financieros y seguros (20%); rodados, automotores y embarcaciones (8%); electrodomésticos y artefactos para el hogar (6%); y equipos de telefonía y redes (4%).

En menor medida, las quejas se refirieron a servicios públicos domiciliarios (3%); servicios de transporte aéreo (3%); textil, calzado y marroquinería (3%); servicios de salud (2%); y productos de Informática (2%).

Los reclamos por servicios de TV por cable/satelital lideran el rubro Comunicaciones, donde los principales problemas reclamados fueron la falta de procesamiento en la baja del servicio y el cumplimiento parcial o defectuoso del mismo.

Esto incluye tareas o prestaciones pendientes, conectividad deficiente y el no reconocimiento de pagos ya efectuados, entre otras quejas.

Le siguen los servicios de Internet, con problemas de conectividad deficiente, tareas o prestaciones pendientes, el incumplimiento total de la prestación del servicio contratado y la falta de procesamiento de la baja solicitada.

En materia de telefonía móvil, las quejas son por la facturación excesiva o de cargos no convenidos con la empresa, el incumplimiento total en la prestación del servicio y el cumplimiento parcial o defectuoso del servicio (conectividad deficiente, prestaciones pendientes y pagos no reconocidos).

También se destacan los incumplimientos de ofertas, promociones y bonificaciones y falta de información relevante para los consumidores, contemplada en el Art. 4 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

En telefonía fija, lo más reclamado es el cumplimiento parcial o defectuoso del servicio (sin tono/ sin línea, como principal problema), el incumplimiento total del servicio, la falta de procesamiento de los pedidos de baja y la facturación excesiva o de cargos no convenidos.

Dentro del rubro servicios financieros y seguros, las tarjetas de crédito lideran los reclamos y los problemas que más reclaman los consumidores se refieren a débitos o cobros indebidos aparecidos en sus resúmenes; no reconocimiento de pagos y débitos o imposición de seguros que no solicitaron.

Además, se manifestaron inconvenientes con la falta de procesamiento de la baja del servicio, falta de información relevante para los consumidores y el incumplimiento de ofertas, promociones y bonificaciones.

De enero a septiembre de 2017, Defensa del Consumidor recibió 38.738 reclamos a través de sus distintos canales de atención, con mayores reclamos en servicios de comunicaciones (28%), servicios financieros y seguros (17%), electrodomésticos y artefactos para el hogar (7%) y equipos de telefonía y redes (5 %).