El gobierno italiano anunció hoy la prohibición de la manifestación anunciada para el próximo 28 de octubre por el grupo de derecha Forza Nuova («Fuerza Nueva»), que pretendía recordar la «Marcha sobre Roma» con la que el líder del Partido Nacional, Benito Mussolini, tomó el poder el mismo día de 1922.

«No se dará autorización», aseguró hoy el ministro del Interior italiano Marco Minniti, según anuncia la edición online del diario La Repubblica, al ser consultado por la manifestación de la agrupación neofascista.

«Indiqué al jefe de Policía de Roma que no conceda la autorización para la manifestación promovida por Forza Nuova», agregó Minniti.

Tras la negativa de Interior, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, aseguró a través de la red social Twitter que dirá «sí a la democracia y no a la marcha sobre Roma».

Tras los anuncios, sin embargo, la página de facebook de la fuerza de derecha continuaba con la convocatoria a sus militantes para concentrarse en el barrio Eur, frente a uno de los edificios emblema de la época fascista, para «marchar a partir de las 16 del 28 de octubre».

La manifestación, además de coincidir con el aniversario de la entrada de los militantes fascistas en la capital italiana, tiene como objetivo marcar el rechazo de la extrema derecha a la posibilidad de que se otorgue la nacionalidad a los hijos de extranjeros nacidos en el país a través del «Ius Soli», según la convocatoria del grupo.

Sin embargo, el proyecto de «Ius soli» y «Ius culturae» (que admite la nacionalidad a los nacidos en el extranjero que estudien en suelo italiano) aún no tienen fecha de tratamiento legislativo, luego de que, incluso dentro de la coalición de gobierno, varios dirigentes se manifestaran a favor de retrasar su discusión parlamentaria.