La CGT reivindicó este martes el 72° aniversario del 17 de Octubre de 1945, que se convirtió desde entonces en el «Día de la Lealtad» para el peronismo y aseguró que aquellos «cabecitas negras» que rescataron al coronel Juan Domingo Perón de la cárcel en la isla Martín García «intuyeron, avizoraron y palparon en esa histórica jornada el nacimiento de una Argentina rebosante de justicia social, libertad económica y soberanía política».

«¿Cómo no iba el pueblo a buscar a su líder? ¿Cómo no iba a rescatar del oprobio al conductor que escuchó durante dos años las quejas de los obreros y resolvió sus problemas otorgándoles dignidad? Aquellos ‘cabecitas’ intuyeron, avizoraron y palparon el nacimiento del país justo, libre y soberano», puntualizó la CGT, liderada por el triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña

La central sindical, que esta tarde conmemorará la jornada con la inauguración de una muestra de murales en el Salón Felipe Vallese del edificio de Azopardo 802, parafraseó a Perón, quien desde los balcones de la Plaza de Mayo señaló aquella noche a la multitud: «Sentiré desde hoy un verdadero orgullo de argentino, porque interpreto este movimiento colectivo como el renacer de una conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la Patria”, señaló un comunicado de la secretaría de Prensa de la CGT.

«La central obrera, garante indiscutible de los derechos sociales, laborales, previsionales y asistenciales de la familia trabajadora, conmemora el ‘Día de la Lealtad’ y se reconoce en el consejo del gran conductor, quien esa noche afirmó: ‘Trabajadores, únanse y sean más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse nuestra hermosa Patria, en la unidad de todos los argentinos», concluyó el comunicado.