La lasaña es un tipo de plato de pasta cuyo origen se encuentra disputado. En este segmento hablaremos de su origen y preparación.

El término lasagna o lasaña deviene del griego «lasagnum», y significa plato. Los griegos utilizabas esta palabra para denominar a una comida que se servía en un plato especial, como si fuera una especie de comida servida en cazuela o pequeños platos.

Con el tiempo este plato o lasagna sería heredada por los romanos quienes a su vez utilizaron el mismo elemento para presentar la comida y servirla en la mesa. Éstos modificaron la receta y la realizaron con una especie de pasta, que se apilaba en capas con distintos rellenos.

Con  la expansión del imperio romano este plato se divulgó por toda Europa, pero siempre se creyó que la receta tal cual la conocemos hoy en día fue originaria de Italia.

Hace unos años un diario de Londres publicó una nota en la que señalaba que la lasagna era un plato de origen británico.

Es así como se forma la polémica, por un lado los italianos que expresaban que la receta era propia y por el otro los británicos que decían que les pertenecía. Como prueba que avalara la afirmación la gente del diario se valió de un libro de recetas que fue publicado por el año 1390 con dedicatoria el rey Ricardo II.

A esto la embajada italiana ofreció pruebas de un libro donde su autoría se remitió a la italiana María Borgogno, y expusieron los correspondientes textos de las recetas con fecha de publicación por el año 1316.