Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

Tras la firma de un dictamen consensuado entre las distintas fuerzas políticas de las comisiones que deliberaron para dar pronto tratamiento en el recinto de la Cámara baja a la ley que extiende el plazo por cuatro años para realizar los relevamientos que necesitan más de 1200 comunidades indígenas, Conclusión dialogó con el investigador y antropólogo de la UBA, Sebastián Valverde, quien se especializa

Valverde, es profesor e investigador del Conicet en la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad Nacional de Luján, y aquilata ya una larga trayectoria en investigaciones que tienen como objetivo el estudio de los pueblos indígenas de Argentina.

Recientemente, el antropólogo arremetió contra diversos medios masivos de comunicación por sostener «discursos falaces y estigmatizantes hacia el Pueblo Mapuche».

En un documento que tomó estado público, científicos e investigadores de diferentes universidades del país y del Conicet sostuvieron que su posicionamiento tiene por objeto «repudiar y refutar mensajes mediáticos que intentan incitar a la criminalización del Pueblo Mapuche».

Según se desprende del documento, «Estos discursos -difundidos por autores no especializados- son empleados para deslegitimar al Pueblo Mapuche, creando confusión y generando sentimientos discriminatorios y xenófobos en la opinión pública en general, a partir de una serie de falacias y tergiversaciones».

Seguidamente añadieron que desde «el Estado Nacional y desde sectores del poder relacionados con la oligarquía y los grandes latifundistas -con intereses económicos y políticos muy claros- emplean y reiteran estos argumentos negacionistas, esencialistas e invisibilizantes para desvalorizar y desacreditar a este grupo indígena; al tiempo que violan e incumplen instrumentos legales nacionales e internacionales».

Conclusión dialogó con el Sebastián Valverde, quien compartió su análisis de los sucesos que sacaron de la invisivilizacion una realidad que subyace desde hace mucho más que una centuria.

En la visita que realizaron al Congreso nacional, las comunidades indígenas, fijaron su postura y exigieron la atención de los legisladores en pos de encontrar una respuesta a las peticiones que historicamente vienen formulando. Conclusión dialogó con Orlando, miembro de la comunidad mapuche, quien condenó los mecanismos de estigmatización y amedrentamiento que utilizan los latifundistas y las petroleras para quebrar la voluntad de los moradores ancestrales de la patagonia y del resto del país.

 

Nota Relacionada

Diputados avanzó con la prórroga de la ley de Emergencia Territorial Indígena