Entrevistas: Osvaldo La Spina

En la madrugada del sábado tendrá lugar un evento tan poco habitual como atrayente. Se trata de una lluvia de estrellas, que se podrá observar en el cielo.

El fenómeno se verá hacia el norte entre las 3 y las 6 de la mañana, cuando se produzca la mayor intensidad de esta lluvia. Y en los dias siguientes se podrá seguir observando por la noche, pero la intensidad se perderá. Se trata desechos del cometa Halley, que viajan a 238 mil kilómetros por hora. El cometa se ubica a millones de kilómetros de la Tierra, pero su órbita deja estos restos.

Recomiendan observarlo en lugares alejados de los grandes centros urbanos, como campos, ya que la luz dificulta su visión.

Luis Alberto Mansilla, presidente de la Liga Iberoamericana de Astronomía, explicó que “este fenómeno varía de año a año”. “Lo que se observa son enjambres de particulas que dejan los cometas a su paso por el interior del sistema solar”, mencionó el astrónomo.

Por su parte, el director del Observatorio Astronómico Municipal Héctor Giraudo señaló a Conclusión que “la lluvia de estrellas consiste en que ingresan a la atmósfera restos del cometa Halley, y la Tierra pasa por un lugar del espacio exterior donde se encuentran estos restos”. Los mismos, “con el roce se incineran y aparecen como halos luminosos que se pueden ver a simple vista”.

Además, consideró: “La lluvia de estrellas es un fenómeno frecuente, aunque puede variar la intensidad”.

Por su parte, aconsejó “verlos en lugares oscuros alejados de los grandes centros urbanos, dado que la polucion lumínica obstaculiza la visión”.

El Observatorio Municipal no ofrece ningún evento especial, ya que se puede ver a cielo abierto. Incluso con el telescopio, el director del organismo comenta que “se puede difIcultar la visión”. “Se trata en definitiva de un espectáculo, de un hermoso espectáculo visual”, esboza Giraudo.