Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) pidieron a las instituciones comunitarias y a los propios países que aceleren los trabajos para adaptar el continente a la «nueva era digital» y cierren acuerdos en materia de ciberseguridad, fiscalidad digital o conexiones 5G, entre otros.

El Consejo Europeo «llama a las instituciones a acelerar el trabajo legislativo y a los Estados miembros a implementar la legislación relevante de la UE y tomar todas las medidas requeridas (…) para dar forma a la nueva era digital», dicen las conclusiones aprobadas por los líderes en la primera jornada de la cumbre que celebran hoy y mañana en Bruselas.

«La Comisión Europea ha presentado más de 40 iniciativas, entre ellas 24 propuestas legislativas, y solo 6 han sido aceptadas por el Consejo y el Parlamento, así que claramente hay una necesidad de acelerar en los próximos meses el trabajo que ya está en marcha», dijo, por su parte, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Los gobernantes consideran «esencial» que para finales de 2018 se completen las medidas hacia el Mercado Único Digital, y piden a los ministros de Telecomunicaciones que desde su próxima reunión, el 24 de octubre, trabajen para «dar prioridad» a esta estrategia.

En concreto, quieren que cierren antes de finales de 2017 acuerdos con el Parlamento Europeo sobre las propuestas en materia de geobloqueo en Internet, servicios audiovisuales, y el código de comunicaciones electrónicas.

Para mediados de 2018, añaden, debería también haber consenso sobre la propuesta de transferencia de datos no personales. Los líderes piden también a los ministros que «prosigan rápidamente» con el estudio de la reciente comunicación de la Comisión sobre la fiscalidad digital para que el Ejecutivo haga una propuesta legislativa.

Esta comunicación, presentada en septiembre a instancias de Francia y otros países, contempla medidas para conseguir que las empresas de Internet como Facebook, Amazon o Google, paguen una cantidad justa de impuestos y a corto plazo plantea gravar su facturación, los ingresos por publicidad o las transacciones digitales.

El Consejo Europeo insiste en la necesidad de adoptar un «enfoque común en ciberseguridad» que sea «proactivo» y aumente la capacidad de prevenir y responder a ciberataques, para lo que pide que las propuestas de la Comisión sean presentadas «a tiempo» y examinadas «sin dilación».

En este sentido, llama también a «intensificar los esfuerzos» para combatir el terrorismo y los delitos en Internet.

Por otro lado, insiste en que deben «abordarse con urgencia tendencias emergentes», y pide a la Comisión que presente a principios de 2018 un «enfoque europeo hacia la inteligencia artificial».

Para construir esta «Europa Digital» a la que aspiran los países miembros, los líderes subrayan la necesidad de digitalizar también el sector público y las administraciones y de «invertir en habilidades digitales» en el ámbito educativo y laboral.

Subrayan, asimismo, la necesidad de invertir en investigación y desarrollo, para lo que destacan la utilidad de programas europeos como los Fondos Estructurales de Inversión o el Fondo de Inversiones Estratégicas.

Por otra parte, piden «cooperación» para conseguir que haya redes móviles y de internet de alta velocidad y la implantación del 5G en toda la Unión para 2020.