La convocatoria para la adopción de una nena de 13 años reveló que la situación en la provincia de Santa Fe es alarmante en relación a esta problemática. La mayoría de los aspirantes se inscriben para adoptar niños de 0 a 3 años, sin embargo hay muchos adolescentes que esperan encontrar una familia.

En diálogo con Conclusión, el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, del cual depende el Ruaga, indicó que “el 80 por ciento de las personas que se inscriben lo hace para adoptar chicos de 0 a 3 años y el 20 por ciento para chicos hasta 13 o 14 años”.

En este sentido, señaló que “lo que hay que trabajar y concientizar es que para concretar una adopción no tienen que pensar en alguien que sería como él quiere que sea su hijo, por ejemplo un recién nacido, sino que tiene que tener una visión más amplia y saber que hay muchos adolescentes en nuestra provincia que están esperando que los adopten y poder encontrar una familia”.

En consecuencia, “si no hay o son pocos los aspirantes, esos chicos van a quedar institucionalizados y no queremos que eso pase en la provincia”, agregó el funcionario.

En cuanto a la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta situación, el funcionario indicó que “existen aproximadamente sesenta que  varían de edad, entre siete y ocho años, de los cuales ya se firmaron los oficios para su adopción”.

Los chicos que esperan adopción, se encuentran con familias solidarias, en familias ampliadas o en alguna institución y cuando se toma la decisión de adopción se oficia al Ruaga para que los vincule con una familia.

El proceso de adopción tiene tres instancias, en la primera interviene Niñez (Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia) que es la que observa la situación del niño y decide si se toma una medida excepcional de separar a ese niño o niña de su núcleo familiar. En segundo lugar pasa al Poder Judicial y allí el juez realiza el contralor, es decir, determina si esa medida está bien tomada y si ratifica, oficia al Ruaga para buscar a un papá o mamá o familia para vincularla.

Los chicos que esperan por una adopción vivieron situaciones muy traumáticas en su núcleo familiar de origen, que pueden ser desde maltratos, violaciones, abusos, entre otras. “Todos tienen una historia compleja pero lo más importante es que tienen la fortaleza de seguir adelante, porque con lo que han pasado y seguir con energía para seguir es muy valorable”, resaltó el funcionario.

En el caso particular de la nena de 13 años que espera ser adoptada “quiere que de manera definitiva le encontremos un hogar y que no la volvamos a desilusionar, por lo tanto tenemos un compromiso enorme en encontrarle una familia”, remarcó Figueroa.

Respecto de los vínculos del niño, niña o adolescente adoptado con la familia biológica, “el juez determina si continúan o no, depende de cada caso”.

Las familias que pretendan adoptar a la nena de 13 años “lo único que se les requiere es que tengan ganas de dar amor, que para el amor y el cariño no hay edad y que hay una nena que quiere tener una familia para toda la vida y que si lo hacen le van a dar una gran felicidad y también se van a dar una felicidad a sí mismos porque realmente cuando se genera ese vínculo es muy bonito”.

Son chicos que están muy necesitados de afecto, “ellos son como cualquier persona que cuando les pasa algo se ponen una coraza pero cuando bajan esa coraza no dejan de ser chicos como cualquier otro”, añadió.

Para finalizar, remarcó que “nosotros buscamos familias para los nenes y no nenes para las familias, es importante tenerlo presente a la hora de tomar la decisión de adoptar”, concluyó.

Para inscribirse de manera definitiva al Ruaga dirigirse a Santa Fe 1950 y completar los formularios.  Para la convocatoria debe ingresar los datos en la página web del Ruaga.

Convocatoria pública para la adopción de una nena de 13 años