Distintas organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, estudiantiles y políticas de Rosario se dieron cita en el Centro Cultural La Toma, a raíz de las novedades de última hora en la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Como fruto de la misma, se decidió declararse en asamblea permanente y no convocar a una movilización, a la espera de que la familia realice ese pedido o que surja información oficial concluyente en la causa al respecto de la identidad del cuerpo.

«Estamos atravesados por la misma preocupación y muy atentos a los planteos que nos haga la familia o compañeros de la APDH que están muy cerca. Ellos nos han pedido no desalentar la participación, pero sí también estar atentos a los pedidos de la familia, de respeto, de espera de informaciones oficiales», aseguró Juan Basso, referente de H.I.J.O.S Rosario.

«Se han hecho circular muchas informaciones que no tienen ninguna fuente, así que nosotros vamos a cuestiones claras: nos pidieron respeto y no movilizar, pero sí seguir acompañándolos. Hoy en Rosario decidimos encontrarnos, declararnos en asamblea permanente y abrazar a esa familia que está atravesando una situación de mucho dolor. La posición de H.I.J.O.S es la de ir a lo que la familia convoque, no movilizarnos si la familia no convoca una movilización y continuar con todos los espacios de participación habitual, como mañana estaremos seguramente en la ronda de las Madres en Rosario«, continuó y culminó el además periodista de El Eslabón.

Por otra parte, Sergio Schilmann, ex preso político, también hizo hincapié en «no movilizar hasta que no se tengan todas las herramientas suficientes y necesarias y hasta que no podamos organizar la mejor respuesta y que sea inclusive una jornada nacional».

«Es muy valeroso que compañeros del campo popular sientan indignación y quieran hacer su manifestación, pero el enemigo que tenemos en frente es muy poderoso y necesitamos contrarrestarlos con organización y unidad en todo el país, no sólo en algunos lugares sueltos. Creo que la actitud responsable de los DDHH, partidos políticos, organizaciones sociales que tienen en claro quién es el verdadero responsable de la desaparición de Santiago es asumir con responsabilidad cuál es la mejor respuesta», agregó.

En representación de la APDH, la presidenta e integrante de la Mesa Directiva de Rosario, Norma Ríos, contó que estando en permanente contacto con los compañeros que están en el lugar sabe que el 16 de agosto estuvieron en el mismo lugar donde se encontró ahora el cadáver y sólo habían hallado un collar, que después se comprobó que ni siquiera era de Santiago Maldonado.

Sobre lo que se sabe hasta ahora: «Se encontró un cuerpo que es realmente un cuerpo humano y se llevó con la familia a la morgue. Vamos a esperar las pericias necesarias porque ha habido demasiada mentira con un tema como la desaparición forzada, y la familia pide respeto y lo más lógico es que no sabemos si ese cuerpo es de Santiago Maldonado, y quiénes somos para salir a hacer una marcha pidiendo y hablando de eso. Lo que sí podemos organizarnos para salir muchísimos para pedir por su aparición con vida y la responsabilidad del gobierno», finalizó.

La APDH llamó a tener respeto y prudencia tras el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut