Este viernes, a partir de las 9, en el Palacio de Justicia de Rosario, se realizará una audiencia para revisar la prisión preventiva de 14 de los 17 policías imputados en la causa que se sigue por el homicidio de David Ezequiel Campos y Emanuel Medina.

Según informaron desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional, las defensas de estos efectivos, acusados de adulterar el escenario de los hechos e imputados por ello, pretenden la excarcelación fundándose en que la escena no fue debidamente resguardada, «lo cual resulta sumamente contradictorio».

El pasado 7 de septiembre, 18 policías fueron imputados en la causa, sólo uno de ellos por homicidio agravado y falsedad ideológica y el resto por encubrimiento doblemente agravado y falsedad ideológica. Catorce de ellos fueron puestos en prisión preventiva, en tanto que los otros cuatro obtuvieron el beneficio de la prisión domiciliaria debido a que se trata de mujeres que están embarazadas, amamantando o con hijos menores de 5 años.

La Multisectorial también advierte que el otorgamiento de la libertad para estos 14 imputados, «resultaría altamente perjudicial para el curso de la investigación y la averiguación de la verdad».

Los hechos

La mañana del viernes 23 de junio las crónicas policiales dieron cuenta de una cinematográfica persecución policial en la zona sur que duró 35 minutos y en la que resultaron muertos, luego de un enfrentamiento, dos supuestos delincuentes que habían evadido un control de rutina. Ellos eran Emanuel Medina, de 32 años, y David Ezequiel Campos, de 28.

Unas horas después, la reconstrucción de los hechos dio por tierra con la versión oficial y planteó un escenario que remitió a otro estremecedor caso de violencia institucional. El supuesto enfrentamiento no fue tal y los jóvenes, que resultaron acribillados por varios impactos de bala, nunca dispararon un tiro y según los testigos, ni siquiera estaban armados.

Convocatoria

La Multisectorial contra la Violencia Institucional convoca a acompañar a los familiares de David y Emanuel, con una concentración frente a los Tribunales Provinciales desde las 9 horas del viernes bajo las consignas:

¡No fue un enfrentamiento, fue un fusilamiento!,  ¡Justicia por David y Emanuel!, ¡Basta de gatillo fácil! y ¡Condena a todxs lxs responsables!.

La misma ser realizará a partir de las 9 en Balcarce y Montevideo.