Conectar
Arriba

Presentan proyecto de entrega de medicamentos gratuitos para enfermedades crónicas

El proyecto de ley se justifica en el contexto actual, con un creciente aumento del desempleo y la inflación asociado a la falta de control de los precios de los medicamentos y a la desarticulación de los programas de salud oficiales.

Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

El proyecto presentado este miércoles en diputados por el legislador nacional del FPV-PJ Andrés Larroque busca garantizar que las personas puedan acceder a un listado de medicamentos esenciales para dar cobertura a enfermedades crónicas y agudas como infecciones, hipertensión arterial, diabetes y epilepsia.

El Proyecto, que contó con el asesoramiento del ex Ministro de Salud nacional, Dr. Daniel Gollan y un amplio colectivo de sanitaristas, declara de interés público el acceso universal a los medicamentos buscando “fomentar la industria nacional al garantizar que la compra de medicamentos por parte del Estado sea realizada a laboratorios de producción pública y nacional”.

El mismo fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación y es acompañado por los diputados y diputadas nacionales Héctor Recalde, Máximo Kirchner, Alcira Argumedo, José Luis Gioja, Eduardo “Wado” de Pedro, Fernanda Raverta, María Teresa García, Mayra Mendoza, Carlos Castagnetto, Luana Volnovich, Ana Carolina Gaillard, Rodolfo Tailhade y Rodrigo Rodríguez.

La iniciativa busca convertir en ley el “Acceso Universal a los Medicamentos Esenciales” fija a los medicamentos como “un bien social” y señala que “no deberían estar regulados por la economía del mercado sino formar parte del universo de bienes y prestaciones que el Estado debe garantizar con su provisión y/o con la regulación y control de su producción y comercialización”.

En este sentido, se indica que “el acceso a medicamentos no puede depender de que alguien lo pueda pagar o no, debiendo estar garantizado por el estado de forma gratuita”.

El proyecto de ley crea la Comisión Nacional Asesora de Medicamentos, integrada por representantes de universidades nacionales públicas, de la agencia nacional de laboratorios públicos, CONICET y sociedades científicas que revisará periódicamente la lista de medicamentos a adquirir.

Asimismo, incluye dentro de sus objetivos estratégicos la capacitación periódica de los equipos de salud en el primer nivel de atención.

El proyecto de ley se justifica en el contexto actual, con un creciente aumento del desempleo y la inflación asociado a la falta de control de los precios de los medicamentos y a la desarticulación de los programas del Ministerio de Salud de la Nación que garantizaban la distribución y dispensa de los medicamentos esenciales en todos los centros de atención primaria del país.

Comentarios

Más en Más noticias