El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay condenó este martes a prisión perpetua a Sebastián Wagner por el crimen de Micaela García, la joven de 21 años que fue secuestrada, violada y asesinada en la ciudad de Gualeguay. En tanto, consideró que había pruebas suficientes para condenar a Néstor Pavón por el delito de encubrimiento agravado pero evaluó que el hijastro de Wagner,  Gabriel Otero debía ser absuelto.

Luego de tres semanas de audiencias y de que declarara medio centenar de testigos, los jueces consideraron inverosímil la versión de Wagner y dijeron que tenía en mente desde un principio “una bordaje violento de la víctima”.“No quedan dudas: Wagner fue quien secuestró, violó y mató de propia mano a Micaela García”, dice el fallo que fue leído frente a los acusados.

El Tribunal, conformado por María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo aplicaron sobre Wagner, quien tenía antecedentes de ataques sexuales en su pasado, la pena máxima. Lo encontraron culpable por «abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, criminis causae y femicidio». Además, resolvió unificar las condenas previas de Sebastián Wagner y unificar su condena a prisión perpetua de cumplimiento inmediato por el crimen de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, criminis causae y femicidio. En tanto, Néstor Pavón fue condenado a 5 años de prisión por el delito de encubrimiento agravado, al no encontrarse elementos de su participación en el crimen.Por su parte, Gabriel Otero fue absuelto.

En la causa hubo un cuarto imputado, la pareja de la madre de Wagner, Fabián Ehcosor, de 53 años, quien un día antes del inicio del juicio acordó en un juicio abreviado una condena de dos años y seis meses de prisión efectiva. Este, está acusado por «encubrimiento agravado», por ayudar a Wagner a ocultarse en la localidad bonaerense de Moreno mientras estuvo prófugo.

Micaela García, oriunda de Concepción del Uruguay y estudiante de Educación Física de Gualeguay, había sido vista con vida por última vez cuando salía de un boliche de Gualeguay el 1 de abril de 2017. Fue encontrada asesinada una semana después, el 8 de abril, en un descampado en las afueras de esa ciudad. Por el hecho fueron apresados Sebastián Wagner,  quien confesó haber violado a la joven, y Néstor Pavón, quien se declaró inocente y dijo que lo único que hizo fue prestarle el auto a Wagner, pero quien según Wagner también violó y fue quien ahorcó a Micaela García.

Wagner debió haber estado preso, convicto por la violación de dos chicas, cuando Micaela se cruzó en su camino. Estaba en la calle gracias a que el juez de Ejecución de Entre Ríos Carlos Rossi le otorgó el beneficio de la libertad condicional a pesar de que había dictámenes que lo desaconsejaban taxativamente.