Rosario marchó y pidió justicia por Santiago Maldonado. Un gran número de ciudadanos junto con organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles que integran la Multisectorial, movilizaron tras la muerte del joven que estuvo 78 días desaparecido luego de un operativo de Gendarmería.

Con la consigna «Justicia por Santiago. Fue el Estado», la columna partió de la plaza Montenegro antes de las 17 y recorrió las calles del centro hasta arribar al Monumento a la Bandera que lució colmado.

Ya en el Monumento, se leyeron los pedidos de los organizadores: «Gendarmería y Gobierno son responsables. Fuera Bullrich y Nocetti. Juicio a Macri, Bullrich y Nocetti».

Además, se solicitó la confección de una comisión investigadora integrada por la familia de Maldonado y organismos de Derechos Humanos. Y «basta de represión a pueblos originarios y prórroga de la ley de emergencia territorial».

En la jornada no se olvidó de pedir justicia por Franco Casco, Pichón Escobar, María de los Ángeles Paris, Paula Perassi, Sandra Cabrera, Ponce, Medina, Delgado, Cardozo, Aquino y Zamudio. Y «seguimos buscando a Jorge Julio López y exigiendo que se haga justicia», expresaron en las escalinatas del Monumento. También se reclamó por los «30 mil detenidos».

«Fuera Benetton y libertad para Jones Huala», fueron otras de las consignas.

Durante toda la movilización flamearon bien alto las banderas y carteles de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos, los gremios Amsafé y Empleados de Comercio y de varias agrupaciones estudiantiles universitarias, entre otros.

Roberto Ramírez, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos dijo a Conclusión: «Hoy fue Santiago, pero después podría ser otra persona. Y hay muchos desaparecidos que son anónimos». «La movilización popular es lo que puede hacer que se haga justicia. Hay impunidad, o luchamos contra estas políticas represivas del capitalismo o desaparemos», completó.

Por su parte, Mario, uno de los ciudadanos que acudió a la movilización comentó: «Acompañamos el reclamo y nos parece una situación preocupante. Esto es un clima de época».

Una joven en el lugar, completó: «Vengo por empatía. Y no es un caso aislado, cualquier persona corre el mismo riesgo».

En este sentido, Maru señaló: «Estamos consustanciadas con el dolor». Mientras que Sonia relató: «Es un sentimiento de gran tristeza. Estoy sorprendida de que estemos viviendo esto otra vez, como en viejas épocas».

 

Frente a la Catedral

A pocos metros de la Catedral de Rosario se realizó otra protesta organizada por diversos espacios políticos y sociales sin una denominación determinada. Uno de los miembros de la convocatoria destacó: «Reinvindicamos la figura de Santiago, que dio su vida. Lucho por los mapuches, que impulsan una nueva forma de vida». «Nosotros priorizamos el contenido, su lucha, o sentimos un compañero», expresaron.

En tanto que otro sector, el espacio Memoria y Justicia de Rosario se reunió horas antes en el Centro Cultural La Toma para decidir los pasos a seguir.

La convocatoria se lanzó a pocas horas de que Sergio, el hermano de Santiago, diera la dura confirmación de que reconoció que el cuerpo encontrado el martes en el río Chubut era el del joven desaparecido desde el 1 de agosto.