Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad que disminuye la cantidad de masa ósea y la resistencia del hueso, afecta a una de cada dos mujeres a partir de los 50 años y a uno de cada cinco hombres, en su mayoría después de los 65, y provoca 90 casos diarios de fractura de cadera en Argentina.

“Los estudios que se realizaron en los últimos 15 años demostraron que esta dolencia -que se mide por cantidad de fracturas de cadera- afecta anualmente a 312 mujeres mayores de 50 años cada 100 mil habitantes y a 100 hombres cada cien mil, y produce unas 90 fracturas de cadera por día en el país”, detalló Beatriz Oliveri, jefa del Área de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas del Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo, que depende del Conicet.

La investigadora afirmó que la enfermedad aparece en las mujeres con la disminución de los niveles de estrógeno y progesterona, y que “sobre todo 5 años después de haberse iniciado la menopausia se puede perder hasta un tercio de la masa muscular”.

En el hombre, se presenta a partir de los 65 años, y es “más gradual que en las mujeres”, explicó. “La práctica regular de ejercicio es fundamental, sobre todo cuando se está formando la masa ósea, lo que concluye a la edad de 20 o 30 años.

De esta forma, la pérdida o debilitamiento del hueso se enlentece, siempre que se acompañe de una buena alimentación, ingesta de vitamina D y calcio”, dijo Oliveri.