La paritaria de los gremios Aeronáuticos con la empresa Aerolíneas Argentinas-Austral no logró avances en la reunión de hoy, por lo que se resolvió ingresar en un nuevo cuarto intermedio y retomar las negociaciones salariales el próximo jueves.

Durante la jornada se realizó un nuevo encuentro entre las partes en la sede del Ministerio de Trabajo pero la chance de llegar a un acuerdo continuó empantanada, con lo cual definieron reunirse de vuelta el jueves a las 11:00.

Los cinco sindicatos del sector en conflicto reclaman una actualización salarial del 26%, mientras que las autoridades de la empresa de la línea de bandera en su última oferta propusieron un 20% no remunerativo.

De esta forma, luego de tres reuniones paritarias que hubo en la semana (martes, miércoles y viernes) no se logreó llegar a un acuerdo luego de que el convenio salarial venciera el 30 de septiembre pasado.

El pico de tensión por este conflicto se registró el viernes de la semana pasada, en la previa del fin de semana largo, cuando los sindicatos realizaron asambleas y así paralizaron más de un centenar de vuelos en el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano, generando un caos de pasajeros y numerosas reprogramaciones en ambas terminales aéreas.

Los gremios en conflicto son la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA).

En la previa al encuentro de este viernes, el secretario gremial de la CGT y referente de Camioneros, Pablo Moyano, había manifestado su respaldo al reclamo de los aeronáuticos durante una reunión que mantuvo con el secretario general de APTA, Ricardo Cirielli, dirigente ligado al gastronómico Luis Barrionuevo.