Jimmy Burns es la viva imagen del bluesman, un músico que combina el sabor de las raíces de este estilo del delta del Mississippi con el contemporáneo RyB (Rhytm and blues) y el soul.

De gira por Argentina, se presentará en un único recital en Rosario el viernes 20 de octubre, a las 21 en el Centro Cultural Fontanarrosa, teniendo como músicos invitados a Bonzo Morelli en guitarra, Pupe Barberis en batería y Pachi Castaño en bajo.

La entrada es libre y gratuita y se retirará 48 horas antes del concierto en el mismo centro cultural.

Nacido en Mississippi en 1943 parecía estar predestinado al blues ya desde su infancia, cantando en el coro de niños de la iglesia mientras seguía la trayectoria del mítico Lightnin Hopkins; su hermano mayor, el también conocido músico de blues Eddie Burns tocó durante años contra leyenda del blues: John Lee Hooker. A los 12 años, Jimmy se radicó con su familia en otros de los grandes centros del blues, la ciudad de Chicago, donde formó parte del coro de gospel The Gay Lites, hasta unirse a los 18 años al grupo The Medallionaires.

En la década del 60 pudo dedicarse plenamente la música, grabando simples con diversas formaciones y solistas, como el tema “I really loves you”, con Erica Labeis, considerada hoy una pieza de colección en Inglaterra. Integrante de The Fantastic Epics, compartió cartel con dicho grupo con Yardbirds y Jeff Beck, hasta formar su propia banda: “Jimmy Burns & The Gas Company”.

Durante la década del 80 estuvo alejado de los escenario y salas de grabación, dedicado a un emprendimiento comercial y a su familia para retornar a la actividad a mediados de los 90, con la grabación de “Leaving Here Walking”, ganador del mejor álbum de blues del año de la Asociación de Distribuidores de Discos Independientes (NAIRD) y de la francesa Academia de Jazz Big Bill Broonzy y nominado dos veces al prestigioso “Premio W. C. Handy”.