El piloto Hilario Valinotti, que comandó el avión que en 1982 transportó al Papa Juan Pablo II en su viaje a la Argentina durante la guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, murió a los 82 años al estrellarse en el norte de la provincia de Santa Fe la avioneta Piper que piloteaba tras rozar una línea de alta tensión, informaron hoy fuentes policiales.

Valinotti, quien estaba radicado en la ciudad de Sunchales, iba al mando de un Piper PA-32 matrícula LV-IOL que se precipitó a tierra pasadas las 17 de ayer en cercanías a la localidad de Tacural, en el departamento Castellanos, señalaron las fuentes.

A raíz del impacto una amplia zona quedó sin suministro de energía eléctrica, ya que la aeronave chocó contra líneas que vinculan a Sunchales con Tacural, por lo que salió de servicio todo el corredor noroeste de Santa Fe, desde Sunchales hasta Tostado con afectaciones en localidades de los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio.

Valinotti tuvo una trayectoria de más de 30 años como piloto de Aerolíneas Argentinas y entre los pasajeros que transportó, estuvo el Papa Juan Pablo II en 1982, cuando visitó el país durante la guerra con Gran Bretaña por las islas Malvinas.

En 1980, comandó la tripulación del Boeing 747 de la aerolínea de bandera que realizó el primer vuelo transpolar, que unió Ezeiza con Auckland, Nueva Zelanda, tras una escala en Río Gallegos, y entre sus travesías consta el haber atravesado el Polo Sur.

Valinotti, nacido en la ciudad cordobesa de San Francisco, se jubiló en 1982 luego de 36 años, y tras radicarse en el noroeste de Santa Fe se desempeñó como instructor de vuelo, actividad que continuaba desarrollando pese a su avanzada edad.

El piloto murió cuando la nave que pilotaba explotó tras embestir los cables de alta tensión y precipitarse a tierra.

Foto: www.sunchalesdiaxdia.com.ar