La muerte de Gerardo Escobar busca ser esclarecida. Y esta mañana hubo avances. Es que los fiscales intervenientes en el caso decidieron imputar a uno de los patovicas por el homicidio de Pichón y a los otros sospechosos, dos guardias de seguridad y dos policías, los procesaron como encubridores.

En la audiencia imputativa desarrollada esta mañana, los fiscales Marisol Fabbro y Rafael Coria inculparon por el homicidio de Gerardo Escobar a uno de los patovicas del boliche «La Tienda», de Tucuman al 1100,  y señalaron a los otros cuatro acusados, dos guardias de seguridad y dos policías, como encubridores.

Como prueba determinante para resolver estos procesamientos se presentó un nuevo video en el que puede verse la secuencia de una golpiza que le proporciona el empleado de seguridad Cristian Jesús V. al joven.

El fiscal Coria acusó al empleado de «La Tienda» “de haber dado muerte intencionalmente a Escobar a través de golpes de puño y con la rodilla”. El resto de los sospechosos, dos policías y los otros dos patovicas, fueron imputados por “encubrimiento agravado”.

En la próxima audiencia, fijada para el día miércoles, el juez Luis María Caterina deberá resolver si ordenará la prisión preventiva para los imputados, pero previamente, deberá pronunciarse sobre el planteo de incompetencia presentado por Gabriel Ganón, defensor general de la provincia de Santa Fe.

Dicho planteo contemplaría el caso como “desaparición forzada de persona”, por lo cual la causa debería dirimirse ante la Justicia federal. Es dado aclarar que las penas posibles diferirían enormemente, ya que es considerado un delito de “lesa humanidad”.

Por lo demás, resta todavía establecer la causa de la muerte de Gerardo, y se estima que los resultados complementarios forenses estarán disponibles el martes o el miércoles.

Puntualmente, los fiscales argumentaron en base a la nueva grabación dónde puede verse la golpiza, en la que Cristian V.  golpea a Escobar, que se encontraba agazapado entre dos autos, escondiéndose aparentemente, y termina la secuencia cuando se observa que se lleva al joven a la rastra. En cuanto a los videos difundidos anteriormente sobre la salida de Gerardo del boliche, en la cual se lo ve caminando hacia calle Sarmiento seguido por varias personas, los funcionarios interpretaron que prueba una “actitud persecutoria sobre el joven”.

 

Foto: Florencia Vizzi