Muchas repercusiones se esperan por la decisión que tomó hoy, en horas del mediodía,  la Cámara de Apelaciones en lo Penal, que resolvió sobre los cuatro condenados por el Triple Crimen de Villa Moreno, ocurrido en la madrugada del 1° de enero de 2012, en el cual fueron asesinados Jeremías Trasante, Claudio «Mono» Suárez y Adrián «Patóm» Rodríguez,  tres jóvenes militantes del Movimiento 26 de Junio (Frente Darío Santillán).

Sorpresa e indignación fue la sensación general cuando se conoció la decisión del tribunal conformado por Adolfo Prunotto Laborde, Georgina De Petris y Daniel Acosta, quienes resolvieron atenuar las penas a tres de los condenados en primera instancia y absolvieron a Brian «Pescadito» Sprío.

La  Cámara decidió reducir la pena a Mauricio Palavecino, que el último diciembre había sido condenado a 24 años de prisión, y hoy rebajó la pena a 19 años, y también redujo la condena a Daniel «Teletubi» Delgado, que pasa de 30 a 21 años de prisión por ser coautor del triple homicidio. Entre tanto, Brian Sprío, quien había sido condenado a 28 años, resultó absuelto.

En el caso de Sergio «Quemado» Rodríguez, líder de la banda, la Cámara ratificó la pena de 32 años de prisión.

Finalizada la audiencia, Pedro Salinas, dirigente del Movimiento 26 de junio, adelantó que apelarán el fallo, y sostuvo que “si en esta causa tan emblemática, con un caudal probatorio tan frondoso, no se puede arribar a condenas, lamentablemente esta ciudad está condenada a que sus jóvenes maten y mueran sin ningún castigo. Nos parece deleznable la reducción de las condenas. Estamos despedazados por esta resolución, pero realmente es muy doloroso ver como la Justicia sigue dando las coordenadas legales para que nuestros pibes sigan matando y sigan muriendo sin que a nadie le importe nada, y somos siempre los mismos los que seguimos poniendo los muertos”, cerró con la voz quebrada el “Pitu” Salinas.

Foto: Florencia Vizzi