De la mano de Chris Carter, los agentes Fox Mulder y Dana Scully, el «creyente y la escéptica», vuelven  a la pantalla chica 13 años después de despedida.

Los expedientes secretos X, como se conoció aThe X Files en América Latina, fue un hito de la televisión, récord en audiencia mundial, que permaneció en el aire por 9 temporadas y 202 capítulos, y acumuló 16 premios Emmy y 5 Globos de Oro.

Protagonizada por Gillian Anderson y David Duchovny, la tira se centraba en el trabajo de dos agentes del FBI encargados de investigar casos secretos, que ahondaban en conspiraciones gubernamentales, sucesos extraterrestres y hechos sobrenaturales, y cosechó una de las más fieles legiones de fanáticos que se haya visto.

No había twitter ni facebook, Netflix no existía ni siquiera en sueños y el furor de las series protagonizadas por estrellas de hollywwod y escritas y dirigidas por sus guionistas y directores, era inimaginable. el entorno oscuro de ,los 90 se prestaba para todo tipo de teorías y Chris Carter lo supo aprovechar muy bien.

Esos fans son los que hoy festejan ante el anuncio del su regreso, con una temporada de 6 capítulos y una posibilidad real de la continuidad de ese retorno.

El primer capítulo de este retorno fue emitido, ante la prensa y miles de fanáticos en la última Comi Con de Nueva York, sugiere una conspiración detrás de la cual hay un grupo privado (¿una empresa?, ¿varias?, ¿un complejo corporativo?) que se hizo de tecnología alienígena para «tomar control de los Estados Unidos». Todos los males modernos parecen estar vinculados: el cambio climático, las guerras e incluso la obesidad.

«Uno no está viendo la verdad, sino que está viendo la versión de alguien de la verdad. Cuando ves a un extraterrestre, no ves un extraterrestre, ves lo que alguien dijo que vio, lo que alguien se acordó», expresó Duchovny en esa oportunidad.

Chris Carter, su creador,afirmó en ese estreno que: «Estamos en un gran momento en la historia para hacer Los expedientes secretos X. Es un período de paranoia y de teorías conspirativas»

«La televisión se ha convertido en el lugar para contar historias», sentencia Carter. Y contó que sólo el primero y el último capítulo de la nueva temporada serán referidos a la «mitología» propia de la serie, es decir, tocarán una historia más amplia que la de cada episodio. Los capítulos dos a cinco ofrecerán historias independientes. Carter señaló que la nueva temporada se hizo pensando en los fanáticos de la serie, no en atraer a un público nuevo.

En esta nueva temporada Mulder y Scully ya no están juntos, pero su química está intacta. Él, creyente, quiere ir a fondo, y trata de convencerla de que lo siga. Ella, escéptica, como buena científica, se deshace en advertencias y duda hasta que la evidencia la convence. Ya no trabajan para el FBI, pero el primer capítulo sugiere que eso no durará demasiado. Mulder vuelve a su vieja oficina, donde cuelgan los lápices del techo, y tiene su primer encuentro en años con Skinner, quien advierte, en medio de ese primer cruce: «El 11-S cambió todo». La conspiración, ahora, es mucho más grande.

El estreno de The X Files está anunciado para el 24 de enero de 2016 por la cadena Fox.  Fanáticos, ¡a prepararse!

https://www.youtube.com/watch?v=_1SmJUBT5q0