Por Marita Saenz (*)

Una antena de telefonía móvil, ubicada en Boulevard Oroño al 5500, ha movilizado a los vecinos de Barrio Las Delicias. La antena se encuentra en estado de instalación, y la comunidad educativa muestra  su preocupación por la salud de los alumnos, de la escuela Provincia Jujuy 560, que no solo se ven amenazados por esa antena sino por una segunda que estaría a la altura de Oroño al 5400.

Este realidad, motivó a un grupo de vecinos del barrio a solicitar al Concejo Municipal que tome cartas en el asunto y formule un pedido de informe al ejecutivo local para determinar si la antena montada en el lugar se ajusta a la reglamentación vigente.

Por lo pronto, realizarán una reunión con especialistas en el tema para informarse sobre los daños que puede causar la emisión electromagnética de una antena instalada en la zona.

La falta de regulación que carece la instalación de antenas en Rosario, generó que el desconcierto se incremente por falta de inspecciones que aseguren que la lectura de la emisión de ondas se encuentra en niveles aceptados a nivel mundial.

No es la primera vez que el Concejo recibe este tipo de quejas. Vecinos de la zona norte y otros barrios en la zona sur pueden dar cuenta de la cantidad de antenas de telefonía móvil que se han querido instalar sin el permiso municipal correspondiente y cumpliendo la reglamentación de seguridad que se les exige.

Existen además, terrazas que son alquiladas o terrenos en el centro de una manzana que han servido para ubicar antenas ilegales y otras “legales” que no acreditaban el permiso social.

Este tema, se ha convertido en una herencia dañosa para los rosarinos, que esperan que se regule la normativa vigente y se tenga como vinculante el informe a nivel médico sobre los daños en la salud.

Si bien las empresas dicen que más antenas darían una mejor señal vemos que en la actualidad se usa el 4G lo que haría que muchos poseedores del sistema 3G tuvieran mejor señal por encontrarse menos saturada dicha señal.

El lunes 21 de diciembre a las 19 los vecinos concurrirán a la Escuela ubicada en Oroño al 5500 y recibirán invitados para debatir el tema, se espera la presencia de ambientalistas, concejales y público en general.

(*) Corresponsal de los vecinos para Conclusión desde zona sur de Rosario.