El clima caliente en las puertas de la Gobernación no cesó del todo. Si bien la reunión entre taxistas y autoridades finalizó, el malestar continúa por no poder encontrar una solución a la inseguridad que enfrentan a diario, y que anoche se cobró otra víctima cuando un chofer fue asesinado de un disparo en la nuca.

“El paro continúa hasta que se realice en entierro del compañero”, adelantó Horacio Boix, del Sindicato de Peones de Taxis.

Taxistas - Gobernación 2 Salvador

“En primer término, desde el sindicato planteamos que todos los trabajadores, sobre todo los que trabajan de noche, deben estar registrados como marca la ley, porque es la mayor garantía que puede tener el trabajador y su familia teniendo en cuenta el alto riesgo que atravesamos. En segundo lugar buscamos que la Fiscalía responda porqué los delincuentes con antecedentes están en libertad” aclaró el gremialista.

“Los fiscales deben explicar porque los delincuentes con prontuario siguen en la calle”

Respecto a los compromisos que tomaron las autoridades provinciales en la reunión, Boix aclaró que el martes tendrán una reunión con los fiscales para pedirles explicaciones.

En tanto, al consultarle sobre las medidas de seguridad para las unidades, el sindicalista aclaró que lo prioritario es erradicar la delincuencia porque si no “de nada sirven las medidas dentro del taxi, porque nos matan igual”, sentenció.

“El paro continuará hasta que finalice el entierro del compañero asesinado por una cuestión de respeto a la familia”

“En limpio, se acordó mejorar los corredores donde circulan las 106 unidades, trabajar con móviles no fijos sino en rotación y sobre todo buscar una respuesta a porque hay tantos delincuentes libres en las calles”, sostuvo Boix.

Taxistas - Gobernación 3 Salvador

El representante del gremio de peones aclaró que ellos “están de acuerdo en sacar el dinero de arriba de las unidades” pero afirmó que “existen sectores que no lo están como la Cámara de titulares”.

Es sabido que el gremio de los taxis presenta algunas divisiones por lo que esta mañana, antes de ingresar a la reunión, hubo algunas diferencias entre los distintos sectores que conforman el gremio, por apoyar o no las medidas de fuerza implementadas desde las 00.

Así, José Iantosca, tesorero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), llegó a Gobernación y fue increpado por choferes que esperaban en el lugar ya que según decían había hecho declaraciones en LT2 en contra del paro.

Siguiendo con su declaración, Boix sostuvo: “Yo tuve comunicación directa con Miguel Lifschitz y el compromiso es erradicar los delincuentes y luchar contra la inseguridad. Además él se va a reunir con los fiscales para que den respuestas”, manifestó el dirigente y agregó que el gobernador “en ningún momento les pidió que levanten el paro”.

«Debemos tener un compromiso conjunto con la Justicia, hay cuatrocientas personas libres que tienen arresto domiciliario o pedido de captura y nadie las supervisa.  El compromiso del poder Ejecutivo es declarar la guerra a los delincuentes pero debemos tener acompañamiento de la Justicia y de la policía que son instituciones que hacen agua y son los que tienen que garantizar la seguridad», remarcó el gremialista.

«Ojalá sea el principio del fin»

El titular de la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes (Atti), Mario Cesca, declaró luego de la reunión: «Nosotros ya veníamos hablando con el Ministerio y habíamos pensado una serie de medidas contra la inseguridad, invitando a los tres poderes para conforma una política de estado que si bien sabemos es a largo plazo sea el comienzo de un cambio para esta situación donde la vulnerabilidad ciudadana llega a los extremos»

Y agregó: «Hay buena predisposición por parte del Ministerio y del poder Legislativos y esperemos que sea el principio del fin, con una posibilidad de un diseño de una política de estado concreta y que no sean parches a los que estamos acostumbrados».

Cesca, aclaró además que creen que hay un desencuentro entre la policía, los fiscales y el poder Legislativo donde nadie resuelve nada.

Respecto a los mecanismos dentro de las unidades cree que “no debe ser obligatorio” y que cada uno lo “defina según su criterio”. Y agregó: “Es mentira que nosotros frenamos la implementación de estas medidas, pero todos coincidimos que son paliativos y no resuelven el problema de fondo”.

«Cuando hay negocios grandes atrás,como el de las cámaras, los blindex,a mi me hacen dudar»

Pullaro: “Esto golpea las políticas públicas que veníamos desarrollando”

“Seguimos trabajando junto con los taxistas en diferentes alternativas y vamos a poner todos los recursos policiales a disposición de quienes dirigen la investigación para esclarecer este hecho lamentable y doloroso», comenzó a relatar el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

El ministro, aseguró que en la reunión no se hablo sobre las medidas de seguridad para las unidades en sí mismas, sino que “hubo más que nada reclamos a la Justicia, sobre todo a los fiscales”

«Queremos trabajar juntos con los fiscales, con el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, con la legislatura, con todos los poderes del Estado para planificar una política pública para disminuya los niveles de inseguridad», dijo Pullaro a la vez que se hizo responsable de las fuerzas de seguridad, a “seguir trabajando para fortalecer los controles, la presencia policial, seguir el rumbo actual”.

En tanto, Pullaro no aseguró pero no descartó que el asesinato podría estar vinculado a una interna policial o de taxistas. Al respecto aclaró: «Al hecho, lo tratamos como un hecho de inseguridad, hay una persona muerta y con respeto a la familia taxista el obrero, porque estaba trabajando, no descartamos nada pero lo abordamos como un hecho de inseguridad».

Y agregó que mantendrán reuniones con el Jefe de la Policía provincial, con el Jefe del PDI y con el Jefe de la Unidad Regional en las próximas horas y mantendrán todas las reuniones de los domingos para seguir manteniendo el diálogo con todas las partes del estado.

“Tenemos que ocuparnos en esclarecer este hecho que golpea las políticas públicas que lleva adelante la administración provincial para disminuir los niveles de inseguridad “en la ciudad de Rosario”, dijo Pullaro.

Notas relacionadas:

Asesinaron a un taxista y sus colegas lanzaron un paro

Complicaciones para micros por bloqueos en la Terminal

“Hay que salir a combatir la delincuencia y el narcotráfico”