El fiscal que investiga la fuga del penal de General Alvear, Cristian Citterio, aseguró hoy que volvió a ordenar la detención del penitenciario César Luis Tolosa porque «favoreció la evasión» de los prófugos Martín, Christian Lanatta y Víctor Schillaci.

«Avanzamos tomando algunos testimonios más, arrimando indicios que el jefe de turno Tolosa habría participado en el favorecimiento de la evasión. Entre hoy y mañana estaré tomándole declaración indagatoria», señaló Citterio.

En declaraciones, tras la detención del jefe de seguridad de la cárcel de General Alvear, que había sido arrestado y luego liberado, el fiscal explicó que está «en permanente contacto con el Ministerio Público Fiscal bonaerense que es el organismo que está llevando a cabo el sumario administrativo».

Consultado sobre si Tolosa habría recibido dinero para ayudar a escapar a los condenados, Citterio aseguró: «Dado que yo todavía no he recibido la declaración, preferiría que él tuviera la posibilidad de defenderse primero (antes de hablar del tema)».

«Requerí la detención entendiendo que era partícipe primario de los delitos que cometieron los fugados», señaló.

A la vez, se refirió a la detención del hermano de Víctor Schillaci, Franco Daniel Schillaci, y de otras tres personas, pertenecientes al círculo íntimo de los prófugos, quienes lo visitaban constantemente en el penal.

«Tenemos probado que ellos colaboraron en la ayuda externa. Han hecho la logística por lo menos del traslado de venir a buscarlos (al penal) y llevarlos al Gran Buenos Aires», subrayó Citterio.

Y agregó: «Entendemos que en principio eran asiduos visitantes a la unidad, y tenemos por acreditado que tienen relaciones entre ellos constantes, probablemente sean un grupo de confianza de los evadidos».