Una mujer de 21 años se convirtió hoy en la segunda persona infectada con el virus zika en el país cuando se le confirmó el diagnóstico en la provincia de Mendoza, después de un viaje que realizó a Colombia.

Cuando la joven llegó a Mendoza presentó síntomas (fiebre y vómitos) por lo que fue internada en el Hospital Español donde fue estabilizada y los médicos le confirmaron que su vida no corría peligro.

A esta persona se le aplicó el protocolo establecido para los casos de dengue pero luego los estudios corroboraron que padecía otra de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti: el zika.

El virus zika, transmitido a los humanos por mosquitos, produce por lo general afecciones leves, pero ahora hay serias sospechas de que esté relacionado con una malformación congénita y posiblemente otros problemas de salud, informó el ministerio de Salud provincial.

Oscar Sagas, subsecretario de Salud de Mendoza, confirmó el caso y dijo que al cabo de un tratamiento, la paciente no tendrá problemas para quedar embarazada y no arriesgar a su bebé a un cuadro de microcefalia.

Sagas precisó que, dentro del protocolo, las autoridades sanitarias contactaron a todas las amigas que habían viajado con la paciente infectada desde la localidad de Guaymallén a vacacionar en Colombia, pero ninguna presentó síntomas.

«Confirmamos que las amigas de la paciente nunca han tenido el virus en la sangre. No han presentado ningún tipo de síntoma, por lo que no hay riesgos de que propaguen la enfermedad en Guaymallén», dijo el funcionario mendocino.