«Si la Argentina no le paga la deuda en efectivo a los fondos buitres antes de las 12:00 horas del 14 de abril, el acuerdo alcanzado recientemente se cae», advirtió este mediodía el mediador judicial Daniel Pollack.

En una conferencia de prensa en los tribunales de Nueva York, Pollack precisó que «es la esperanza de la República Argentina resolver todos los reclamos en algún momento», dado que hasta ahora se acordó con el 85% de los holdouts.

«El acuerdo que ocurrió muy tarde anoche se termina si el pago no se hace el 14 de abril a las 12:00 horas», dijo Pollack y precisó que los costos legales del denominado «juicio del siglo» alcanza a los 235 millones de dólares.

El mediador aclaró que «ambas partes (el Gobierno y los holdouts) están de acuerdo con que la deuda se pague el 14 de abril, que es un día jueves. Y bueno, esa es la fecha establecida para pagar».

Asimismo, afirmó el Special Master que esta negociación de «miles de años» que consumió «cada hora de cada día» de su tiempo desde diciembre ordena que el pago de la deuda sea «en efectivo, con dólares estadounidenses».

También señaló Pollack que este acuerdo «no va a dar una nueva base» de negociación para el 15% de los holdouts que se quedaron afuera por no aceptar la propuesta argentina, que sigue siendo la misma presentada el pasado 5 de febrero.

Hay varios pasos: hay que desestimar las medidas cautelares presentadas ante el juez neoyorquino Thomas Griesa y confirmarse la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano en el Congreso argentino, dijo Pollack.

«No hubo un día durante el fin de semana en que pude retirarme antes de medianoche o no empezar a trabajar muy temprano en la mañana», dijo el mediador al hablar sobre lo que fueron las últimas jornadas de intensas negociaciones.

 

Argentina había llegado a un acuerdo con los fondos buitre para saldar la deuda

 

El Gobierno argentino y los fondo buitre NML Capital y Aurelius alcanzaron un acuerdo para saldar la deuda en default con el pago de unos 4.653 millones de dólares, anunció hoy el mediador en el duro y extenso conflicto judicial Daniel Pollack.

Así, la Argentina comienza oficialmente a caminar la recta final hacia la resolución de un conflicto que lleva más de 15 años, desde que el fugaz gobierno de Aldolfo Rodrígez Saá anunció el default más grande de la historia, pero aún quedan dos leyes por derogar en el Congreso para cerrar la etapa.

Pollack precisó que la Argentina llegó a un entendimiento con el fondo NML Capital y otros acreedores para pagarles 4.653 millones de dólares y saldar el multimillonario juicio por su deuda en default desde 2001.

“Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo tras tres meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión”, indicó en un comunicado el mediador designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa.

El Special Master precisó que el acuerdo por los bonos soberanos (que no fueron reestructurados en 2015 ni 2010) contempla a los fondo NML Capital, Aurelius, Davidson Kempner and Bracebridge Capital.

“Argentina pagará aproximadamente 4.653 millones de dólares para saldar todos los reclamos en el distrito sur de Nueva York y el mundo entero”, dijo Pollack en su comunicado después que el entendimiento fuera anticipado la semana pasada por un abogado de los holdouts.

NML Capital es propiedad de Elliot Management, una corporación fundada por el multimillonario Paul Singer, quien fuera declarado enemigo público número uno por el exgobierno de Cristina Kirchner por no aceptar jamás las condiciones de negociación propuestas en los últimos años.

“Es un paso gigante para este litigio de larga data, pero no el paso final”, agregó el mediador, indicando que ahora el Congreso argentino debe derogar las leyes de Pago Soberano y Cerrojo que impedían un acuerdo de este tipo.

El pasado 5 de febrero, la nueva administración del presidente argentino Mauricio Macri presentó una oferta para abonar 6.500 millones de dólares (sobre un total de 9.000 millones) a los holdouts y otros acreedores para poner fin al juicio.

EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, fueron los primeros en aceptar la oferta argentina, por la cual cobrarán 849,2 millones y 298,66 millones de dólares, respectivamente.

En cambio, NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron una sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a 1.750 millones de dólares, no habían aceptado la propuesta y continuaron negociando hasta el acuerdo de hoy.