Por  Osvaldo La Spina

En el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a la Facultad de Derecho, inaugurando con su discurso el ciclo lectivo, distintos referentes políticos de la oposición se manifestaron en contra de las políticas implementadas por el primer mandatario en sus primeros cien días de gobierno.

“Es increíble que, a cien día de asumir, un Presidente tenga que venir con semejante operativo de seguridad”, dijo a Conclusión  Eduardo Toniolli, concejal y Secretario General del Partido Justicialista en Rosario. “Evidentemente, ésta es la distancia que media entre el  cariño del pueblo y un Presidente que en cien días hizo todo lo que tenía que hacer para favorecer a los más poderosos”, resaltó.

“En cambio, a favor de los trabajadores y el pueblo, absolutamente nada: una devaluación brutal que impactó en el salario, expulsiones, cesantías. Lo que quieren lograr es tener un 20 por ciento de trabajadores en la calle para ejercer presión sobre el mercado del trabajo privado. Buscan competir con los países de la región sobre el hambre del pueblo argentino. Los rosarinos no van a permitir eso, y por eso estamos aquí presentes, pacíficamente pero con firmeza, para expresar lo que pensamos de esa política de ajuste”, consideró Toniolli.

A su vez, el Secretario General del PJ opinó: “No queremos volver a lo que pasó en 2001. Más allá de las diferencias políticas, debemos apostar al mercado interno y al consumo popular, a la producción, a las paritarias y a un Estado presente. Este gobierno va a contramano de eso, no le importa el pueblo argentino, sólo quiere ser un apéndice de la economía internacional. Y lo van a demostrar mañana en el Congreso de la Nación, cerrando un acuerdo que no es de desendeudamiento como se ha querido vender, sino de re-endeudamiento durante treinta años, hipotecando el futuro de los argentinos”, concluyó Eduardo Toniolli.

Magnani: “Macri no es esa persona gentil y buena que aparenta ser”

La concejala del Frente para la Victoria, Marina Magnani, enfrentó el micrófono de Conclusión y advirtió que las medidas de Mauricio Macri no son federales: “No está liquidando fondos a los municipios, todavía no dijeron cómo van a reintegrar la coparticipación a Santa Fe, no están enviando partidas para programas sociales…”, comentó.

“Los intendentes y los gobernadores tienen hoy una real discriminación del Gobierno nacional, y no los veo salir a denunciarlo públicamente”, resumió, a la vez que añadió: “No vemos a los dirigentes locales a la altura de la problemática. Parece que están extorsionados por el dinero y no pueden denunciar”.

Magnani, desde el Frente para la Victoria, se refirió también al acuerdo con los holdouts: “Tenemos que decirlo, porque lo que se está jugando en la Cámara de Diputados es muy importante. Mañana, quieren votar para enredarnos, una vez más, en un sistema de endeudamiento eterno. Vamos a deberles a los fondos buitres y a los demás acreedores, 200.000 pesos por cabeza cada argentino. ¿Y cómo se paga eso? Con falta de tratamientos en el Pami, con falta de infraestructura escolar, en las rutas… Así es como se pagan las deudas», dijo.

“A la gente y a los políticos les pedimos que reflexionen sobre las medidas que se están tomando. Piensen en el futuro argentino, porque no somos  nosotros los que vamos a pagar esta deuda, sino las generaciones siguientes, nuestros hijos”, ultimó.

Y por último, la concejala sentenció: “A Macri no se le puede pedir nada. Cada uno es quien es. Uno no le puede pedir a un alacrán que no pique… Es una persona millonaria cuya familia siempre hizo dinero a costa del Estado. A los que hay que hablarles es a las personas que tienen confianza en Macri: no es esa persona gentil y buena que aparenta ser, trabaja para las empresas y los bancos. No representa los intereses de los trabajadores”.