El centro de operaciones de la ciudad de Santa Fe informó sobre la crecida de los ríos en la provincia durante los últimos siete días y anticipó que seguirá el mal tiempo en la próxima semana.

El parte oficial de este viernes indica que durante la jornada del viernes se registraron 25 mm de agua, en promedio. En tanto, la lluvia acumulada durante los últimos 7 días ha sido de 155,75 mm en el CIC de Facundo Zuviría; 133,75 mm en Alto Verde; 108,75 mm en Palacio Municipal y 98,75 mm en Hospital de Niños, según los registros de la Red de Estaciones Meteorológicas del Municipio.

El mismo parte informa que el río Paraná en Santa Fe presenta una altura de 6,08 metros, según registros de Prefectura Naval Argentina. En tanto el Río Salado llegó a una altura de 6,08 metros en Recreo, según datos del sistema de alerta del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe a las 18 de ayer.

Por otra parte, en cuanto al sistema de defensa informaron que se mantiene el monitoreo permanente y se supervisan las estaciones de bombeo y los sectores reforzados con bombas móviles en toda la ciudad, que funcionan de manera sostenida para extraer el agua de lluvia. También dispuso el cierre de las compuertas de acuerdo a los protocolos de actuación ante crecida.

El gobierno de la ciudad remarcó que se intensificó la atención a familias como consecuencia de la crecida del Salado. En consecuencia, se brinda asistencia a las familias ubicadas en la vieja Tablada, fuera de las defensas del oeste de la ciudad, coordinando la posible evacuación. Si bien se ha habilitado el refugio para atender la emergencia, aún no hay evacuados en este sector de la ciudad.

En cuanto a la crecida del Paraná, se mantienen evacuadas en refugios municipales un total de 157 familias, un total de 558 personas que se distribuyeron de los distintos centros.

  • Vuelta del Paraguayo I: 37  familias (126 personas: 87 mayores y 39 menores).
  • Vuelta del Paraguayo II: 17 familias (82 personas: 47 mayores y 35 menores).
  • El Bañado: 38 familias (151 personas: 74 mayores y 77 menores).
  • Colastiné Sur: 36 familias (105 personas: 64 mayores y 41 menores).
  • Frente al Riacho Santa Fe: 29 familias (94 personas: 61 mayores y 33 menores).

En cada sector se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales; además de contar con un dispositivo especial de seguridad y apoyo para el traslado de los niños a sus escuelas.

También continúan clausurados la berma en la Costanera Oeste, el acceso a los espigones I y II, y todas las playas de la costa.

Desde el gobierno de la ciudad recomiendan a la población que debido a que las condiciones climáticas continuarán inestables en los próximos días, se recuerda extremar las medidas de precaución al circular, respetar los horarios de disposición de la basura y denunciar situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas o en los canales y desagües de la ciudad. Se recuerda que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas.

Además, deben extremarse las precauciones en la zona de la costa, ante el desplazamiento de víboras, alacranes o roedores. En caso de accidentes, mordeduras o síntomas sospechosos de enfermedades, se debe consultar al médico. Por otra parte, están clausurados los ingresos a la laguna por lo que se recomienda no circular por la zona de la costa.

Las denuncias y consultas se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año, y también a través de las redes sociales Facebook y Twitter.