Por Santiago Fraga

Para combatir el frío siempre es sabido que no hay nada como moverse mucho y algo caliente. Por ello mismo, el Club 1518 (Salta 2829) propone en el plato principal de su menú de este sábado por la noche la música futuristhoya de Hoy, un dúo “intergaláctico” que quizás recuerde a un ‘Daft Punk’ de alguna nebulosa cercana a Paraná, aunque con un sonido mucho más cercano a géneros como el funk, con una receta para no parar de moverse.

Sin embargo, la entrada en calor a la velada correrá por cuenta de cuatro mujeres, que demostrarán su calidad sobre el escenario en la mezcla de géneros que han dado por demoninar “Alto Guiso”. Ani Bookx (voz y loop), Sofia Pasquinelli (guitarra), Flor Croci (bajo y voz) y Melina Spizzirri (melódica, trombón y voz) conforman esta incipiente banda que fusiona la herencia rockera de cada una de las artistas con estilo scomo el funk, el hip hop o sonidos electrónicos.

Con “la bandera de la música por delante” y con un estilo bien característico de la vida cotidiana de cada una de ellas, desde las 21 estarán mostrando su arte por tercera vez arriba de un escenario. Conclusión dialogó en la preva con Melina Spizzirri, quien dio detalles sobre el proyecto gestado y todos los condimentos que componen esta banda que puede dar que hablar.

altoguiso4

¿Cuál es el estilo de la banda? ¿Qué es un poco lo que se va a escuchar este sábado?

Es bastante complicado definir el estilo. Ya el nombre igual te avisa que hay bastante mezcla de verduras (risas). La mayoría de las canciones son de autoría propia, y al menos eso es lo que apuntamos a hacer. Tenemos algunos covers que los hacemos más por divertimento, que igual son versiones, porque nuestra formación es un poco atípica: tenemos trombón, melódica, unos beats ya grabados ahí en la loopera, algunos que hacemos en vivo con beatbox, y después las voces de todas, bajo y guitarra. No sabría cómo decirte un género, es por ahí un poco más amplio.

¿Y respecto a influencias?

Influencias… lo mismo. En realidad por ahí tenemos influencias muy variadas porque si bien todas venimos del rock, de escuchar y tocar rock en general, sobre todo obviamente Flor Croci que es la reina del rock en Rosario (y con Sofia también tenemos una banda de funk), creo que la raíz nuestra siempre va a ser el rock, y al menos en el sentimiento. Pero bueno, después tiene fusiones con cosas electrónicas porque son las herramientas que tenemos. No tenemos batería, sino que usamos baterías digitales o pasadas por medios digitales, como el beatbox pero pasado por medio digital, entonces tiene un poco de influencias de… no sé si la música electrónica, pero sí el hip hop, por ejemplo. También el funk porque todas venimos del funk, así que viene como un poco por ese lado. Es para bailar, a full.

¿Que en el grupo sean todas mujeres es coincidencia o fue buscado?

Es un poco una coincidencia. Nosotras las cuatro somos todas amigas y de alguna manera u otra siempre tocamos juntas porque todas nos hemos colaborado en los trayectos de los demás. Sofi y Flor hace unos años que tocan juntas, con Sofi también hemos colaborado mucho para los temas de Ani o para su banda Lima Sur, y a las dos las hemos tenido de invitadas en Budajipis. Entonces, desde que nos conocemos prácticamente nos conocimos así a través de la música y nos fuimos haciendo amigas por el hecho de escucharnos tocar, de vernos tocar, de admirarnos entre nosotras, y las ganas de tocar las cuatro juntas surgió así. El tema de que seamos mujeres es pura casualidad y de hecho no es algo que suceda mucho porque estamos más acostumbradas a tocar con pibes, y ellas son creo de las pocas mujeres amigas que tengo adentro de la música.

¿Sentís que hay diferencias entre cuando es algo que surge espontáneamente y cuando es adrede?

alto guiso2 Para mí no sirve crear un proyecto con la mente de que sea sólo de mujeres, porque después termina habiendo conflictos. Tiene que surgir de la amistad, como con ellas, sino se termina convirtiendo en algo más visual que musical, y como que en realidad el objetivo musical pasa a un segundo plano mientras lo importante es el género, y yo eso es algo que no defiendo para nada. De hecho, las veces que me han invitado a tocar en bandas exclusivamente de mujeres con ese objetivo las he rechazado, porque me parece que tener ese concepto previo a lo que va a surgir musicalmente es medio cerrado. La bandera que siempre vamos a poner por delante es la de la música, y la de compartir la música y la de hacer nuestra música y expresarnos a través de la música. Después, el género que tiene cada uno para mí es irrelevante, y en este caso es una casualidad. Cuando es adrede creo que es también un poco sexista de parte de las mujeres.

¿Tiene una ideología Alto Guiso?

Las letras tienen una ideología, no política sino por ahí más actitudinal. Yo creo que un poco el nombre de la banda ya tira cierta data de por ahí cuál es nuestra actitud, porque siendo una banda de chicas nos podíamos haber puesto “Las reinas de la minifalda”, no sé, cualquier cosa, pero nos pusimos “Alto Guiso” porque es un sentimiento que nos representa; es mucho más de lo popular, que habla de lo que somos un poco, parte de lo popular, de lo cotidiano. Los temas hablan de cosas cotidianas, cosas que nos molestan, de la careteada que nos molesta; inclusive tenemos un tema que se llama “No bailes”, que habla de todas las personas que salen a fiestas y posan en las fotos, cuando en realidad ninguno baila porque están más pendientes de no despeinarse o que no se les corra el rimel. Entonces nuestras letras hablan de eso, de las cosas que vivimos en la vida cotidiana, pero tienen cierta ideología. Si bien no es una bajada de línea y no tiene una ideología política sí muestran un poco nuestra actitud hacia la vida, que es eso, un poco contestataria siempre, porque sino no es rock.

Todavía es muy reciente la aparición de ustedes. ¿Qué sienten de tener estas oportunidades de poder tocar tan de entrada?

Hubo mucha gente que nos tuvo una fe ciega. Eso habla de la trayectoria de cada una. Estamos muy felices porque todo el mundo nos abre las puertas y nos motiva para seguir. Estamos muy motivadas y tenemos ganas de tocar en todos los lugares que se pueda. De hecho, ya nos han invitado para hacer otra fecha este mes, y la gente de Planeta Cabezón nos grabó un video que combinamos con un audio grabado en estudio, lo que sería nuestro primer material en la web, además de un par de ensayos. Estamos entusiasmadas.

altoguiso3