Por Santiago Fraga

Tras 26 años de trayectoria, Las Pelotas continúan demostrando que el rock es lo último que se pierde y que siguen más que vigentes en la elite de la escena argentina. Brindando por Nada es el nuevo material de estudio de la banda, y el Club Brown será el escenario que los reciba para la fiesta de presentación en Rosario.

Este sábado 25 de junio a las 22 se presentaran en la ciudad, y por eso Conclusión dialogó con Gustavo Jove, baterista del grupo, quien expresó sus sensaciones de presentarse nuevamente en Rosario y llegar con las manos repletas de buenas nuevas.

Luego de cuatro años de girar por el país, en marzo de este año lanzaron su decimoprimer disco, compuesto de once temas que mezclan diversas tonalidades y estilos, pero siempre con la fidelidad palpable de estar escuchando al grupo de Germán Daffunchio (voz y guitarra), Gabriela Martínez (bajo y coros), Tomás Sussman (guitarra), Sebastián Schachtel (Teclados) y Alejandro Gómez (vientos, percusión y coros) y el propio Jove (batería).

Además, Jove manifestó su satisfacción de que Las Pelotas sigan ocupando hoy día el lugar que se han ganado; sobre los caminos y las nuevas formas en las que las bandas pueden dar a conocer su trabajo en la actualidad, asegurando que “antes si a vos no te pasaban por las radios, no existías”; y, finalmente, haciendo hincapié en que continúan con energía, ganas, y que próximamente comenzarán a componer para un nuevo disco.

las pelotas2

— A esta altura ya se podría decir que son habitué de venir a Rosario, ¿Qué sensaciones les genera visitar la ciudad?

— Está bueno, porque es uno de los lugares en los que logramos tocar ya varias veces. Nos viene bien para además de tocar para pasear, yo a veces voy con la familia, así que aprovecho para pasear un poco por Rosario porque está bueno. En realidad nos gusta recorrer todo el país, es lo ideal poder salir de gira, y ahora estamos con todo esto de que tenemos un CD nuevo nos llega esta linda oportunidad de poder presentarlo en todos lados.

— En estos últimos años han metido varias giras, mientras que entre disco y disco pasaron cuatro años.

— Claro, entremedio se dio que sacamos un disco en vivo, y bueno, después lo que era la pre-producción duró bastante. Por una cosa u otra hubo pausas, pero la idea era terminarlo, sin importar cuándo, viste al no tener una compañía o alguien que te diga “el disco tenés que tenerlo en X cantidad de tiempo”… Por suerte no tenemos esa presión, entonces cuando llegamos a las canciones que están en el disco, que nos parecían que estaban bien, ahí es que fuimos a grabarlas.

— Para quien todavía no lo haya escuchado, ¿Qué es un poco lo que se puede encontrar uno en “Brindando por Nada?”las pelotas jove

— Yo creo que es como una vuelta de rosca más de lo que veníamos haciendo. Históricamente me parece que siempre en todos nuestros discos se pueden encontrar distintos estilos, y en todos siguen siendo Las Pelotas. Está bueno que no somos una banda de género, que hay un estilo cerrado. Entonces está piola eso de que hay canciones tranquis, hay canciones más pesadas, y en realidad también es algo que para mí es entretenido, siendo parte de la banda, que es como me pasa a mí cuando escucho una banda, que puedo encontrar cosas variadas.

— Claro, “Cerca de las Nubes” en líneas generales resultaba un disco por ahí más tranquilo, pero en este último se encuentran temas como El Amor Hace Falta, Dime, Se Puede Romper y Víctimas Del Cielo que demuestran algo más rockero.

— Sí, seguro, y también sigue habiendo canciones tranquis. Esta bueno que logramos que convivan todos esos temas y que están dentro de un mismo concepto.

— ¿El show va a ser puramente con el disco nuevo o habrá un mix de otros temas?

— La idea es hacer los 11 temas del disco y después un paso por todo lo demás.

— ¿Qué lugar sentís que ocupan Las Pelotas en el rock de hoy?

— No sé qué lugar ocupamos, pero lo que sí sé, y que lo disfruto, es que después de tantos años hoy ocupamos ese lugar, que estamos. Nosotros muchas veces nos encontramos charlando, antes o después del show, y está buenísimo seguir pasándola bien y seguir tocando, y seguir tocando a un nivel de seguir sacando CD’s nuevos, y hacer una presentación con una gira a nivel nacional. Mantenerse, eso está bueno, y nosotros lo disfrutamos.

— ¿Qué opinas de la evolución que ha tenido el rock nacional? Donde por ahí en este tiempo tomó más fuerza en las radios el rock barrial del estilo de La Beriso, Salta La Banca; lejos de los genes con los que surgieron grupos como Las Pelotas o Divididos.

— Claro. Sí, eso muchas veces pasa. Yo creo que quizás yo escucho bandas nuevas que me gustan pero que quizás no las escucho por la radio. Me llegan de una manera más casual o por otro medio, porque pasa eso. Capaz que son épocas donde los medios agarran bandas con cierto estilo, como que se repite ese modo, se repiten las bandas, y hay otras cosas que están buenísimas. Yo hace un tiempo conocí una banda que se llama Mi Amigo Invencible, que son de Mendoza, y que no fue por ahí que los conocí, fue una casualidad absoluta, y está bárbaro y por la radio no los escuché nunca. Los busco por Youtube, en su página, fui a verlos un par de veces. Pero es como que hay otros caminos, y por otro lado, que es el lado de las bandas, por suerte cada vez hoy en día es más fácil tener esos otros caminos. Antes si a vos no te pasaban por las radios: chau, no existías. Ahora obviamente que está bueno que lo hagan, pero una banda saca su CD, no físico sino que directamente lo sube a donde sea, y puede llegar igual a mucha gente.

— Ustedes nacieron de otra forma, crecieron de otra forma y ahora siguen metidos ocupando un lugar, pero en otro mundo totalmente distinto en lo que es la industria

— Y te tenés que ir acomodando a la realidad; y en realidad, los cambios que hay, los buenos cambios, aprovecharlos. De hecho, al principio, cuando salió el CD, nos preguntaban si íbamos a subirlo en tal plataforma y que se yo, y la verdad que no teníamos idea nosotros, pero por suerte hay gente que labura en esa parte y se encargaron ellos de subirlo, como para aprovechar las facilidades que tenés que antes no tenías.

— No son de los artistas que reniegan de estas nuevas formas.

— Es que lo que pasa en un principio, que yo creo que a todos nos pasó, es eso de de
cir “Sí, chau, no se venden más CD’s”, y “los cambios”, pero pataleás hasta que se va mezclando la resignación con encontrarle la vuelta de otra forma.

las pelotas3— ¿Las letras de Las Pelotas son permeables a dar mensajes del contexto nacional? ¿Cumplen hoy en día un rol social o la búsqueda en estos momentos va por otro lado?

— Las letras en su gran mayoría las hace Germán, siempre es un trabajador incansable. Haciendo las letras siempre como que busca estar seguro de lo que quiere decir, capaz que se frena en tal palabra y hasta no encontrar la palabra correcta como para expresar lo que quiere contar en ese tema no para, viste, y muchas veces nos consulta qué opinamos, en ese sentido está bueno que se labure en equipo, pero las letras en ese sentido son de Germán. Históricamente en nuestra carrera te encontrás en distintos discos con distintos temas que van reflejando la realidad y va pataleando sobre las cosas que no estás de acuerdo y que te afectan mal. Eso creo que nunca dejó ni va a dejar de ser así.

— Luego de 26 años de Las Pelotas y con toda la trayectoria que han tenido, ¿Qué esperan para el futuro?

— Nosotros terminamos el CD este y ya estábamos pensando en seguir, en juntarnos a empezar a componer para otro. Porque lo otro que puede pasar es que no, que digas “basta, ya me alcanza con este, quiero un poco de descanso”, y en realidad, por suerte, por re contra suerte, toda la cocina de los discos últimamente es muy placentera y te da ganas de seguir. Así que por un lado, lo que te decía, queremos poder presentar este disco por todo el país, y aparte sí, en cualquier momento arrancaremos a componer para otro.

— ¿Es complicado mantener las fuerzas y las ganas de seguir componiendo por tanto tiempo?

— No, por suerte no. La que puede pasar es decir: “Uh, tengo que tocar” o “Uh, tengo que juntarme a comer”; y no, está buenísimo. De hecho, partiendo de la base que, en mi caso es lo que quise hacer toda mi vida, igualmente me puede pasar que esté haciendo lo que quise hacer toda mi vida e igual por X motivo la esté pasando mal o me cueste tener ganas, pero en realidad estamos con muchas pilas, con ganas de seguir y siendo conscientes después de todos estos años que seguir laburando, y al nivel que estamos laburando, está buenísimo.