El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López fue detenido esta mañana en el monasterio femenino de las “Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima”, del partido bonaerense de General Rodríguez.

El ex funcionario kirchnerista fue apresado en momentos en que enterraba en el templo ubicado en la calle Mansilla 73 de la localidad de General Rodríguez un monto estimado “en más de 5 millones de dólares”, que ahora son contados en el marco de la Unidad Funcional de Instrucción 9, consignaron fuentes judiciales, quienes detallaron que el ex funcionario portaba un fusil calibre 22, motivo por el cual fue detenido.

En diálogo con radio La Red, una de las monjas del monasterio contó que López le dijo que había “robado dinero para ayudar” al convento. “Es un hombre muy bueno pero estaba muy loco”, aseguró.

La mujer, que no fue identificada, repasó el diálogo que mantuvo con el ex funcionario, número dos del ex ministro Julio De Vido, antes de ser detenido: “Me van a robar, me van a robar. Eso dijo, le dije por qué, y dijo porque yo robé dinero para venir a ayudar acá”.

“Quiso entrar (al monasterio), pero se lo llevaron preso. Es un hombre muy bueno. Acá venía una vez al año. Una vez al año venía y ayudaba, pero ahora estaba enloquecido este hombre”, añadió la monja.

Tras confirmar que el detenido era José López, la monja fue consultada si el ex secretario había aportado dinero previamente. “Nunca mandó dinero, pero una vez al año venía, ayudaba con algo, traía té, café, cosas así, dinero nunca trajo. Ahora sí (tenía dinero), parece que estaba solo”, reveló.

El ex número dos del otrora Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios se hallaba en un predio de un convento abandonado en ese distrito del oeste del Conurbano.

El ex funcionario kirchnerista y actual diputado del Parlasur llevaba consigo fajos empaquetados de dólares y euros, así como también armas de fuego que fueron secuestradas por las fuerzas de seguridad.

Ritondo informó que «se está contando el dinero» con el que fue detenido López

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, informó hoy que «se está contando el dinero encontrado en los 160 bolsos» que pretendía esconder el ex funcionario kirchnerista en el momento que fue sorprendido «infraganti» en un monasterio de General Rodríguez.

Además, señaló que el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo «habría querido sobornar a la policía» al momento de ser detenido en General Rodríguez, cuando fue sorprendido con una suma millonaria de dinero en monedas extranjeras y un arma.

Macri felicitó a los policías que detuvieron al ex funcionario

El presidente Mauricio Macri envió «una felicitación para los policías» que actuaron en el operativo de detención del ex funcionario kirchnerista José López en General Rodríguez, informó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, en rueda de prensa.

José López, un hombre clave en el manejo de la obra pública durante el kirchnerismo

Identificado como la mano derecha del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, José Francisco López, ejerció el cargo de Secretario de Obras Públicas a partir de 2003 y continuó hasta el fin de la administración kirchnerista, doce años más tarde.

Actualmente, el ex funcionario que fue sorprendido con una cifra millonaria en fajos de dinero en el interior de un convento del partido bonaerense de General Rodríguez es diputado para el Parlasur y asesoraba a De Vido, quien es diputado nacional.

Considerado un hombre que llegó a su cargo avalado por el mismo Néstor Kirchner, tras una carrera en la misma área en Santa Cruz, López tuvo una enorme influencia en el manejo de la obra pública durante sus doce años de gestión.

Se llegaba a decir que el ex presidente propició la llegada de López al cargo para que se constituya en un contrapeso con el ministro del área en el reparto de poder.

Incluso en algunos de los actos encabezados por Cristina Kirchner, la entonces presidenta solía interactuar con el influyente encargado de la obra pública nacional.

Antes de llegar en 2003 a la Nación ya se había desempeñado en otros cargos relacionados a la obra pública en Santa Cruz.

Se inició en la gestión pública en el año 1991: durante tres años fue vocal del directorio de la Administración General de Vialidad Provincial del pago de Néstor Kirchner.

A partir de 1991 y durante tres años fue vocal del directorio de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz.

En los años 1992 y 1993 representó al mismo distrito ante el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas y, entre 1994 y 2003 ocupó el cargo de presidente del directorio del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda del mismo estado patagónico.

Durante su gestión en la Nación, el hombre oriundo de Tucumán y nacido hace 55 años, ya había incrementado sus bienes 14 veces desde que asumió su cargo, de acuerdo con su declaración jurada de 2011, que constaba de 2,3 millones de pesos.

Uno de los que apuntó con fuerza contra su gestión fue Sergio Schocklender en medio de la causa por la malversación de fondos de las viviendas sociales construidas por la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo.

Schocklender, implicado en el caso, llegó a definir al funcionario como un «hijo de re mil putas y ladrón».

«El tema de vivienda lo manejaba directamente López y fue creciendo en su poder de manejo. Para que López le firme 300 millones de pesos para un programa de mejoramiento barrial a un intendente tiene que haber un vuelto», sostuvo en una entrevista con Perfil en 2011 en relación al ex secretario.

En 2008, el abogado Ricardo Monner Sanz presentó una denuncia contra López y De Vido por enriquecimiento ilícito que quedó radicada en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas.

López fue uno de los parlamentarios del Mercosur que a principios de este año había reclamado su dieta como legislador, sin que el cuerpo comenzara en sus funciones.

Qué tenía José López en su poder al momento de la detención: