Por Mario Luzuriaga

La música y canto de Camaño, oriundo de Quimilí, se enmarcan en la «tradición sonora» de la provincia de Santiago del Estero, su nuevo disco «De punta y hacha» está asociado a las tradiciones de la música de raíz folklórica argentina. En este, su octavo trabajo, se destacan temas tales como “Origen”, “Lo que faltaba”, “De Punta y Hacha”, “La Arunguita”, entre otros. Se presentará el próximo 22 de septiembre en el teatro Ópera de Buenos Aires.

-¿Cómo te nació tocar folklore?

-El folklore ha nacido en mi porque fui criado con el ambiente de la chacarera y la zamba y mis referentes fueron muchos. En principio fueron los músicos de mi pueblo y, lógicamente, los hermanos Ábalos, los cantores del Alba, Atahualpa Yupanqui y en la música clásica Mozart, Wagner y Chopin. También de la poesía como Pablo Neruda y César Vallejos, creo que eso fue lo que me llevó a componer.

-¿Esa es la combinación que te ayuda a inspirarte?

-Si claro y lógicamente que uno viene sosteniendo las raíces de un pueblo y defendiendo con toda la fuerza a esa esencia y convirtiéndola en canción, llevándola por donde quiera que vaya.

-¿Cuándo fueron tus primeras presentaciones?

-Yo arranqué a trabajar a los 12 años con el grupo «Ternura» en el género de la cumbia y después de terminar el secundaria empecé a trabajar con el grupo «Los del río» y con Tamara Castro. Luego empecé mi carrera de solista y grabé mis discos, ya éste es el octavo, llenamos los teatros ND Ateneo y el Ópera en Capital Federal. Ahora vamos por una nueva fecha en el Ópera el próximo 22 de septiembre y estamos editando un libro de poemas y prosas que se llama «Como el amor del viento».

-¿A la hora de componer qué es lo que se te viene a la cabeza?

-Me inspiran muchas cosas, por ahí situaciones de la vida, como por ejemplo ver como un chico pide comida en la calle o una mujer linda de la que me enamoro, o se enamora de mí, o del paisaje, de mi esencia y muchas experiencias que he vivido.

-¿Tenés pensado venir a tocar a Rosario?

-He ido pero debo bastantes visitas a Rosario (risas). Tengo ganas de volver a Rosario a presentar «De punta y hacha», seguramente luego de mi presentación en el Ópera.

-¿Cómo fue trabajar con Soledad Pastorutti en televisión?

-Yo a la Sole la conocía cuando tocaba junto a Tamara en los festivales e ir a su programa como solista fue muy grato y muy satisfactorio para mí.