Fue un jueves extenso en el Palacio Vasallo. Desde bien temprano con la reunión de Labor Parlamentaria y luego con una larga sesión en el recinto. El final trajo la aprobación de un paquete de medidas vinculadas a mejorar la seguridad en la ciudad, entre ello la declaración de la emergencia en seguridad pública. El proyecto fue presentado por el Concejal Diego Giuliano tras numerosos reclamos a partir de la multitudinaria marcha en pedido de seguridad que se desarrolló en la ciudad. La medida será por un plazo de 180 días y de ser necesario podrán ser extendidos por otros 180 días.

Fueron 28 los proyectos que se trataron en la sesión de ayer, tras cuatro días de trabajo en la Comisión de Labor Parlamentaria convocada el viernes 26 de agosto por la presidenta del Concejo Municipal, Daniela León.

La metodología de trabajo se diseñó a partir del ingreso del mensaje del Departamento Ejecutivo y así todos los sectores políticos del Palacio Vasallo acordaron el día viernes trabajar hasta el inicio mismo de la sesión de ayer para canalizar todas las iniciativas que se encuentran en el cuerpo, entre ellas, el mensaje de la intendencia.

Luego de haber organizado una agenda de trabajo con más de 40 iniciativas, los presidentes de todos los bloques políticos reunidos en Comisión de Labor Parlamentaria analizaron una a una las propuestas y definieron aprobar una batería de  temas, agrupados en 5 grandes ejes: 

  • Emergencia
  • Análisis y Consideración del Mensaje de la Intendencia
  • Control y Habilitaciones Municipales
  • Prevención y Contención Social
  • Coordinación Interinstitucional  e Interjurisdiccional

Emergencia

Se declaró la Emergencia en Seguridad Pública en el ámbito de la ciudad de Rosario. El proyecto fue presentado por el Concejal Diego Giuliano tras numerosos reclamos a partir de la multitudinaria marcha en pedido de seguridad que se desarrolló en la ciudad. La medida será por un plazo de 180 días y de ser necesario podrán ser extendidos por otros 180 días.

Mensaje del Departamento Ejecutivo Municipal

El mensaje enviado por el Departamento Ejecutivo propone un conjunto de medidas que, por referirse a fiscalizaciones y controles de actividades potencialmente vinculadas con el delito, resultan ser competencia del Concejo Municipal.

Entre otros aspectos la ordenanza  dispone que «a los efectos de obtener la habilitación para los rubros entidades financieras, concesionarias y revendedores de vehículos automotores, los que al igual que los ya previstos de armerías, compra venta de celulares, desarmaderos de automotores, chatarrerías y comercios de compra venta de repuestos usados, talleres mecánicos y espectáculos públicos, deberán acompañar certificado de antecedentes penales emitidos por el Registro de Reincidencias».

Asimismo se agrega que en “en caso de existir condenas o procesamientos vigentes de  los titulares o directivos, se faculta al Departamento Ejecutivo para que mediante resolución debidamente fundada pueda rechazar la solicitud de habilitación y/o renovación, si en función de las especificidades del caso lo considere oportuno”.

En otro de los ítems del mensaje del Departamento Ejecutivo se lo autoriza al nombramiento de jueces de Faltas subrogantes en un número no superior a 8 mediante la selección interna del personal preexistente en la planta municipal, a fin de garantizar el adecuado juzgamiento de las infracciones administrativas labradas por las distintas áreas de fiscalización del municipio, para los que se contempla una duración de 12 meses en el cargo, etapa durante la cual se llevarán a cabo los correspondientes concursos según lo dispuesto por la ordenanza N° 9.302.

Sobre las infracciones que se juzgarán a través de la captación de imágenes “sólo se contemplará las actas relativas a infracciones por cruces de semáforos en rojo y circulación en contramano”.

Los fondos que se recauden por tales infracciones  se destinarán a un fondo especial destinado exclusivamente a solventar el Programa de Prevención Social del Delito y las acciones de la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de Victimas. Ambas aprobadas en la sesión del día de hoy.

Controles y habilitaciones municipales

Se creará el “Registro Municipal para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas” y la “Licencia Municipal para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas”, donde deberán registrarse quienes realicen actividades de comercialización, distribución, provisión o expendio de bebidas alcohólicas y cuya inscripción tendrá carácter habilitante por período anual.

También se creará el programa “Paradas Seguras del Servicio de Transporte Público de Pasajeros”, que plantea la unificación de paradas de ómnibus y taxis, las que contarán con patrullaje policial permanente y elementos de seguridad.

Mediante la modificación de la Ordenanza  2769 se establece que las playas de estacionamiento deberán contar con un sistema de reconocimiento de placas patentes cuya información recabada diariamente deberá ser remitida al Gobierno de Santa Fe, a través del sistema de atención a las emergencias 911.

Otra de las iniciativas establece que solo se habilitará la venta de tarjetas SIM preactivadas para teléfonos celulares en agencias oficiales de telefonía, con previo registro de la identidad del comprador, conforme a la Ley 25.981.

Se encomendará al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que gestione informe sobre el estado de avance de la formación del Organismo de Investigaciones; que estudie la factibilidad de incorporar mini-cámaras en uniformes de efectivos de la GUM y que coloque pantallas táctiles en el interior de taxis.

Además se solicita al Ejecutivo Municipal un informe sobre titulares de taxis.

Prevención y contención social

Con diferentes Ordenanzas se crea el “Programa Municipal de Concientización sobre Uso de Armas y Municiones”; “Programa de Prevención Social del Delito”; el “Programa Municipal de Inclusión Laboral para Personas que han pasado por el sistema penitenciario o proceso judicial penal”, en busca de facilitar el proceso de reinserción social y evitar la reincidencia en el delito; la Unidad de Empoderamiento de Víctimas.

Por otra parte se dispone que el D.E. firme convenio para cooperar con el “Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer”, a los fines de obtener estadísticas concretas en la ciudad que permitan diseñar políticas públicas adecuadas para la erradicación de la violencia de género.

Otra de las Ordenanzas que se aprobará en la sesión de hoy plantea el diseño y reforma de los espacios públicos de la ciudad, en relación a iluminación, protección anti vandálica, diseño de veredas, accesibilidad, entre otros. Además, la gestión de medidas para aumentar la presencia policial.

Coordinación interinstitucional y jurisdiccional

Solicitarán informes sobre el funcionamiento de Centros Territoriales de Denuncia y se encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione la ampliación de este sistema.

También se encomendará al Departamento Ejecutivo que gestione informes sobre armas en Santa Fe; que reitere gestiones para reforzar la presencia de Fuerzas Federales; que gestione la Creación de un “Registro de Autopartes”; y que estudie la factibilidad de eliminar las denominadas “Zonas Rojas” de mapas digitales y GPS, a fin  evitar la discriminación para el ingreso de ambulancias, transporte público y otros servicios.

Además, se dispondrá que el Departamento Ejecutivo publique en la página web municipal las inversiones que se destinen a seguridad.

Por último, se invitará al Ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, a una reunión con Concejales.

Los concejales resaltaron el acuerdo alcanzado para facilitar aquellas medidas y en función de ello, reiteraron su disposición a acompañar la articulación entre Nación, Provincia y Municipio, en el ámbito de la ciudad de Rosario.

Las 4 reuniones de Labor Parlamentaria realizadas esta semana estuvieron  presididas por la Concejala Daniela León (UCR) y el Presidente de la Comisión de Seguridad, Diego Guliano (Rosario Federal), el vicepresidente primero, Carlos Cardozo, y los presidentes de Bloques que se detallan a continuación: Alejandro Rossello (PRO), Horacio Ghirardi (PS), Eduardo Toniolli (Bloque Justicialista), Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), Martin Rosua (UCR 1983), Carlos Comi (CCC ARI), Caren Tepp (Ciudad Futura), María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas), Lorena Gimenez (PPS), Marina Magnani (Unidos y Organizados), Norma Lopez (FPV), Fernanda Gigliani (IP), Aldo Poy (Democrata Progresista), Carlos Cossia (Peronismo Solidario) y Celeste Lepratti (Bloque Social y Popular).