Por Mario Luzuriaga

El género cumbia pop está siendo el más elegido en los boliches y fiestas privadas de todo el país. Grupos como Agapornis, Márama y Rombay son los más claros ejemplos, que adaptan canciones de intérpretes reconocidos como así también tienen canciones propias que hacen bailar con su ritmo pegadizo.

Este es el caso de la banda rosarina «The Panas», que está pasando su mejor momento artístico, estuvo liderando los rankings radiales durante semanas con su tema «Todo se vale», también uno de sus temas fue seleccionado para que sea uno de los ritmos bailables de uno de los participantes de «Bailando por un sueño», ciclo conducido por Marcelo Tinelli. Conclusión dialogó con Sol Cristini, miembro de la banda que nos cuenta los pormenores de esta exitosa banda.

—¿Cuánto hace que arrancaron con «The Panas»?

—Venimos tocando hace un año, arrancamos en junio de 2015. Somos un grupo de amigos que nos conocemos hace tiempo y siempre quisimos hacer algo juntos, pero por cuestiones ajenas nunca coincidíamos. Y el año pasado hablando nos pusimos las pilas todos y armamos la banda. Ni bien empezamos me acuerdo que el ensayo fue un miércoles y el sábado empezamos a tocar, de ahí no paramos y nos presentamos todos los fines de semana en fiestas, cumpleaños, boliches…

—¿Cuál es tu función en la banda?

—Yo toco la percusión, lo que son las congas. Para la gente que no conoce son los tambores grandes que se tocan con las manos, el típico que es cumbia. Nuestro estilo es cumbia pop que es lo que suena en este momento.

—¿En su repertorio hay temas propios?

—Hay temas propios, el primero que largamos un cover del grupo mexicano Ha ash que se llama «Perdón perdón» y después creamos «Todo se vale» que es propio, después «Enamorarnos bailando» fue el segundo corte y ahora lanzamos hace un par de meses se llama «Eso no es amar». Y estamos armando siempre algo nuevo.

—¿En su show qué otros covers realizan?

—Tocamos temas nuestros y tomamos temas de reggaeton y los reversionamos a cumbia pop, como lo hacemos con canciones que suenan todos los días en los rankings de las radios. No tocamos los temas enteros porque se hace muy pesado, agarramos las mejores partes de los temas y vamos haciendo un mix. Los enganchamos uno detrás del otro.

—¿Tienen ganas de tocar fuera de Rosario?

—Como estamos trabajando con un mánager la idea es tocar por varias partes del país. Hemos tocado en la provincia y el año pasado fuimos a La Pampa y provincia de Buenos Aires.

—¿Cómo los recibe la gente?

—Re bien, la gente la pasa bárbaro y se van a divertir con amigos, entonces el ambiente es festivo. No podemos creer que la gente cante «Todo se vale» y es algo increíble.

—¿Cuál es el tema que más pega?

—»Todo se vale» estuvo si no me equivoco 8 o 9 semanas liderando el ranking de la radio Vida. Ese fue el hizo furor, pero también cantan los otros. Por ejemplo «Enamorarnos bailando» fue el tema que bailó Julio Iglesias Jr, en Showmatch, fue una sorpresa enorme porque estábamos haciendo zapping y  escuchamos nuestro tema. Encima eligieron un tema que no es conocido como «Todo se vale».

—¿No saben cómo llego su tema a la producción del programa?

—Nunca supimos, tratamos de averiguar con nuestro mánager preguntando en la radio pero nada. Lo que se dice es que toda la música de cumbia pop lo elegía Juana Tinelli, la hija menor de Marcelo. Es un sueño todo lo que nos pasa, y sólo hace un año que estamos.

—¿Se puede convivir con otros grupos del mismo estilo?

—Sí y la particularidad que tenemos es que nuestro cantante es ecuatoriano, entonces al tener esa tonada latina nos separa un poquito del resto y nos genera un estilo propio. Nuestros temas hay partes en la que el rapea y dentro de nuestro género queremos hacer algo diferente.

—¿Están preparando material discográfico?

—Firmamos con la discográfica Universal y nos abrieron el canal de Vevo en YouTube en el que están publicados nuestros videos. La compañía al no tener una banda de cumbia pop y se contactaron con nosotros. Es una sorpresa muy linda.

Les presentamos el corte «Todo se vale» de ésta banda que en tan poco tiempo se hizo muy popular.

https://www.youtube.com/watch?v=4LmoIXl01X8