Por Santiago Fraga

Con más bandas, de forma ininterrumpida y a doble escenario, el Galpón de la Música (Estévez Boero 980) vuelve a recibir este sábado desde las 20 al Festival Rompe Crea, una iniciativa organizada por el sello autogestionado Rompe, que reunirá diez bandas para cinco horas de show en vivo.

En esta oportunidad estarán participando en el escenario principal: Los Cuentos de la Buena Pipa, Lora Porro, Fly Fly Caroline (Córdoba), El Egotismo De Nildo, y Dedes (Bs. As.); mientras que en el living sonarán: Luciérnaga Furiosa, Carmela y Ambrosia, Timbaleta, P-sa, y Bu.banda-2

Conclusión dialogó con Kolia Krasotkin, bajista de Los Cuentos de la Buena Pipa y uno de los que craneó este proyecto autogestivo denominado Rompe.

En la charla, el hombre de las cuatro cuerdas contó respecto del presente de la banda, sus objetivos a futuro, y sobre todo sobre el festival venidero y esta forma de manejarse por su propia cuenta en el voraz mundo de la música.

Las entradas anticipadas para el show se consiguen con descuento en: La Casa de Pandora (San Lorenzo 1455), Jardín de Enteógenos (Córdoba 1060 local 9) y Vivero Isla Verde (Maipu 2455).

cuentos

¿En qué etapa se encuentra ahora Los Cuentos de la Buena Pipa?

— Estamos cerrando un par de temas con la idea de sacar un simple. En vivo, seguimos tocando canciones del disco ¿Qué es el laberinto?, antes de fin de año se vienen presentaciones en Santa Fe, Paraná y Buenos Aires. Y trabajando mucho con Rompe.

¿De qué va y cómo surge Rompe?

— Rompe es un sello de gestión colectiva que armamos junto a bandas con las que venimos compartiendo camino desde hace un rato. A la espera de las nuevas ediciones discográficas estuvimos organizando los festivales y el ciclo Rompe Crea, para mostrar la producción de cada grupo e invitar a bandas de afuera a hacer lo mismo.

Con tantas bandas, ¿ante qué se puede encontrar la gente en el festival?

— Si ya fueron a la edición anterior o a la presentación del año pasado, saben que se van a encontrar con un festival dinámico más allá de la cantidad de bandas. Queremos darle importancia a la música en vivo, y sin interrupciones. En esta oportunidad organizamos todo en dos escenarios para poder darle continuidad a al festival.

¿Cómo sería lo de «sin interrupciones»?kolia

— Me refiero a que se van a ir sucediendo los shows uno en cada escenario, que van a estar ubicados los dos dentro del galpón, cuando termine una banda se van a tener que dar vuelta porque arranca la otra a sus espaldas.

¿Cuál considerás que es la importancia de la autogestión?

— En el lugar que nos encontramos nosotros la autogestión es la única forma que tenemos para poder realizar show, grabar discos y editarlos. Nos pueden encontrar repartiendo folletos, pegando afiches, grabando nuestras canciones, yendo a la imprenta, a la replicadora de discos, haciendo trámites de habilitación o en Sadaic.

Si llevamos adelante estos proyectos es gracias a nuestro trabajo. En un momento cada banda lo estaba haciendo por la suya, lo que logramos con Rompe es optimizar ese laburo para el colectivo.

Los Cuentos ya se han ganado un cierto renombre en lo que sería la escena under acá en Rosario: ¿sueñan con llevarlo más allá o no se vuelven locos por ello?

— Siempre tratamos de llevarlo un poco más allá. Por suerte pudimos presentarnos en varios lugares de Argentina (en los últimos años recorrimos Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Misiones). Cada fecha te genera nuevas oportunidades, por ejemplo, tocar en la calle en Valparaíso, Chile, nos abrió las puertas para llegar al festival Grito da Terra en Brasil y al Centro Cultural de España de Montevideo.

¿Qué tienen pensado para el futuro?

— En el futuro cercano, con Rompe estamos cerrando los segundos discos de COLONIkOCOLOkIO, Lora Porro y Cepillo, y el primero de Aguaviva. Y analizando como seguir después de esto, ya que la forma de escuchar y consumir música está cambiando, quizá pasemos a editar simples o EP en la brevedad, que se pueden resolver en menos tiempo y concentrando de mejor forma los recursos. Son ideas, vamos a ver como las llevamos a cabo. Después de esta seguidilla de ciclos, festivales y presentanciones vamos a sentarnos a hacer un balance para poder mejorar cuando lo hagamos el año que viene.living

Ya que la forma de consumir música está cambiando. ¿En dónde se pone más el énfasis? ¿Los shows; que esté todo en digital para que la gente lo escuche online; o seguir buscándole la vuelta al disco (en cualquiera de sus versiones)?

— Este año pusimos mucho énfasis al vivo, como te contaba, armamos dos festivales y un ciclo de seis fechas en la que cada banda del sello anfitrionaba a una banda invitada. Entre todas las bandas del sello este año se hicieron alrededores de cien presentaciones. Paralelamente buscamos tener mayor presencia online. Dos de las bandas, por ejemplo, participaron de Desvío Automático, un programa online que se emite por UN3TV. Al margen, estos discos que se vienen fueron pensados a la vieja usanza, vamos a editarlos físicamente como siempre.

Foto: Gabriel Lovera