Por Santiago Fraga

Si se habla del punk rock en Argentina, inevitablemente se hablará de Flema. Cerca de cumplir 30 años, y tras los cinco de separación por la muerte del inolvidable Ricardo Espinosa, el mítico grupo de Avellaneda se sigue plantando en los escenarios, cada vez con más fuerzas y con la gran bandera a cuestas que supieron levantar desde 1987.

Este nuevo recorrido por el país los trae una vez más a Rosario, más precisamente al Teatro Vorterix (Salta 3519), donde se presentarán en la noche “Super Punk” con Mal Momento y Loquero, además de otras tres bandas locales (Garage, Uglys y Live Your Life).

En la previa del show Conclusión dialogó con Fernando Rossi, histórico bajista y actual cantante de la formación, quien reveló detalles sobre lo que se verá este viernes por la noche; el buen momento por el que pasa la banda; el punk en la actualidad; lo planificado por los 30 años del grupo; y el recuerdo de Ricky, sobre quien detalló, consultado por este medio, que el Pity Álvarez es alguien que le hace recordarlo por “la forma en la que declara”, por su “inteligencia” y por ser “un tipo de muy buen corazón”.

flema2

— ¿Qué va a poder ver la gente en el show de este sábado?

Estamos preparando un show de aproximadamente una hora y veinte. Vamos a presentar algunas canciones que habitualmente no tocamos en ninguna etapa de la banda, como ‘Zafar’, ‘Fuera de Tiempo’; vamos a presentar algunos temas del disco nuevo (“No nos rendimos”), si bien ya estamos cerrando esa etapa de la presentación tras un año y medio; y siempre van a estar los clásicos que nunca faltan.

«Cuando nosotros arrancamos no pensábamos que ni íbamos a cumplir 10 años capaz, así que llegar a los 30 es bastante»

flema-rossi— ¿Y qué opinan de la gente de Mal Momento y Loquero?

Con los chicos de Mal Momento soy amigo y con los de Loquero también tengo muy buena onda. Son dos grandes bandas y colegas que merecen todo el respeto y estoy seguro que van a dar un gran show.

— En el comienzo, apenas se daba esto del regreso, vos mismo admitías que eran muy resistidos y recibían muchas críticas de la escena punk por ello. ¿Hoy día cómo es la situación?

Se calmó un poco. Siempre genera un revuelo cuando una banda vuelve, sobre todo cuando hay un tema como el de Ricardo Espinosa, con la muerte que tuvo. Digamos que entre los ‘haters’ también se cansan dos días de bardear siempre al mismo y van rotando, y ahora apuntan a otra gente. Nosotros nunca nos guiamos por los comentarios negativos, pero sí por los positivos y por la gente que nos apoya en los shows.

«Sigue viniendo gente de la primera etapa, que ya tienen 40 años y a veces vienen con los hijos, o alguno hasta con algún nieto»

— Y ahora, con los años que ya pasaron del regreso, te consulto por el público. ¿Hay diferencias con la primera etapa? ¿Cambió para algún lado?

En realidad es muy loco porque sigue viniendo gente de la primera etapa, que ya tienen 40 años y a veces vienen con los hijos, o alguno hasta con algún nieto. El público siempre se ha renovado, en todas las etapas. El punk rock es una música que generalmente el que la escucha es adolescentes y quizás los músicos seguimos más tiempo, pero también hay gente que sigue escuchando y consumiendo esa música y a pesar de la edad nos viene a ver igual. Es como el rocanrol, de alguna manera.

«Vamos a presentar algunas canciones que habitualmente no tocamos en ninguna etapa de la banda»

— Algunas bandas punk de aquella época hoy por ahí reniegan un poco y dicen que “el punk no existe más”. ¿Tu opinión cuál es? ¿Sigue existiendo?

Las bandas de punk rock siguen estando vigentes. No sé a qué se refiere la banda que dice eso, de qué no existe más, si vamos a hablar de un movimiento punk, y bueno… es muy controversial eso, hay muchas definiciones, muchas gamas, están los punks políticos, los ramoneros, el público que solamente escucha la música; para mí nunca existió concretamente algo así como un movimiento organizado. Era un movimiento musical. Quizás en Londres en algún momento sí existió y hay grupos de alguna manera más radicalizados, pero no creo que haya cambiado o que algo hubiera dejado de existir.

flema-rossi2— En 2017 se cumplen 30 años. ¿Tienen pensado hacer algo especial? Cuando se cumplen estas fechas uno mira para atrás y reflexiona. ¿Vos cómo lo ves?

Sí, más vale. Cuando nosotros arrancamos no pensábamos que ni íbamos a cumplir 10 capaz, así que llegar a los 30 es bastante. Estamos preparando una gira internacional intensa, donde vamos a visitar países que nunca fuimos como Brasil o Estados Unidos, volveremos a Europa que ya fuimos en el 2010 y haremos toda la gira latinoamericana que venimos haciendo casi todos los años. También seguro volveremos a hacer una gira larga por Argentina, y como frutilla del postre estamos estimando un show gratuito en la Municipalidad de Avellaneda, que es cerca de nuestras casas y en el barrio donde nos criamos. Un lugar que nos identifica y donde nunca hemos tocado.

«Siempre va a haber gente que te critica, y de hecho los había cuando estaba Ricardo también, y lo criticaban a él»

— Cuando fue el regreso, ¿se les cruzaron muchas cosas por la cabeza? Ante esto que genera siempre un regreso cuando falta uno de los integrantes, y más en este caso.

Sí, había críticas y presiones. Nosotros tratamos de abstraernos en ese momento y ensayar para preparar el show en el teatro. Ese show fue con entradas agotadas, así que de alguna manera la respuesta fue increíble. Más allá de las críticas una vez que subís a tocar te olvidas de todo y haces el show y listo. Ese día nos fuimos muy contentos, con una sonrisa de oreja a oreja y una satisfacción de haber cumplido el deber de la vuelta con creces. Siempre va a haber gente que te critica, y de hecho los había cuando estaba Ricardo también, y lo criticaban a él. En realidad siempre se ensañan con alguno, que generalmente es el cantante o la cara más visible de la banda. Cuando estaba Ricky era con Ricky y ahora es conmigo quizás. Pero la verdad que no fue tampoco un gran trauma, uno aprendió a convivir con las redes sociales y con los ‘haters’, como les digo, que siempre hay uno que le molesta lo que estás haciendo, y uno sabía a lo que se metía.

«De ninguna manera pensamos en separarnos, pero quizás nos tomemos un tiempo para grabar el nuevo disco»

flema-ricky-pity— ¿Viste alguna vez a alguien que te haga sentir que tiene cosas de Ricky?

Yo digo que un tipo que puede tener una actitud similar es el Pity. Aunque no sea por el estilo musical. Por la forma en la que hace las notas, es un tipo muy rápido de palabras, muy inteligente para componer, un tipo de muy buen corazón por lo que se ve y lo conozco. No es mi gran amigo pero lo he tratado alguna vez y te das cuenta que es un pibe que tiene mucho sentimiento y también algún problema con las adicciones, pero te das cuenta que es un gran músico. Y a la hora de declarar, más que nada, cuando lo ves haciendo alguna nota, me recuerda bastante a Ricardo.

— ¿Hay Flema para rato o cómo viven este momento?

Físicamente estamos bien. No estamos en una edad para retirarnos, si bien todo esto es agotador. Primero vamos a terminar el año que viene con esta extensa gira y con preparar el show gratuito, y luego veremos cómo seguiremos con el proyecto. De ninguna manera pensamos en separarnos, pero quizás nos tomemos un tiempo para grabar el nuevo disco, algún descanso tampoco nos vendría mal, pero no estamos pensando en dejar de tocar ni nada que se le asemeje, sino continuar y quizás tomar algún in-pass para volver con más fuerzas, pero todo esto hablando del 2018 recién.

flema-fler