Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires y Ariana Robles

Esta tarde, en el Congreso Nacional, se realizó la interpelación por la recaudación y planificación de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, encabezada por el Ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.

El ministro de Interior, aseguró hoy que la aspiración de esa cartera «es terminar el año con un 80 por ciento de ejecución de las obras públicas» y señaló que «si se suma la deuda pagada de 2015 con el presupuesto de 2016, superamos el 100 por ciento», al tiempo que destacó que se aumentarán en un 30 por ciento las partidas que se girarán a las provincias.

En dicha presentación, el ministro explicó a la Comisión de qué manera se ejecutará la partida asignada a su ministerio. Dicha partida es asignada a distintas reparticiones dependientes de su cartera.

Asimismo, detalló la recuperación en lo que refiere a recaudación y planificación en obra pública durante este año, como así también brindó detalles sobre el empleo.

“En estos momentos visualizamos una recuperación del nivel de empleo”, señaló. “En agosto según datos de la UOCRA, se crearon 500 nuevos puestos de trabajo en el sector,  y en el sector privado también vemos una recuperación en esta segunda parte del año con permisos de la edificación que aumentaron un 20 % en el mes de agosto”, agregó.

En tanto, ante los integrantes de la comisión de Presupuesto, explicó que en los primeros meses de su gestión «se procedió al reordenamiento del sistema de obras públicas, donde había una gran desprolijidad y a una modificación de las normas para las licitaciones». En relación a esto, los diputados de los diversos bloques políticos pidieron también, que aclare los datos difusos que aparecen en el presupuesto.

Frigerio aseguró que «ahora hay un nivel de ejecución creciente y más parecido a nuestras expectativas; en agosto -precisó- tuvimos el 10 por ciento de ejecución y en septiembre, el 14».

Por su parte, el ministro acotó que «la obra publica se expande en el presupuesto 2017» y que, «contrariamente a lo que ha sucedido en las últimas décadas, hay un acuerdo Nación-provincias para aumentar el envío y no para retraerlo».

Además, remarcó que «hay 48.500 millones de pesos adicionales que serán volcados a las provincias durante 2017», y adelantó que «se va a transferir a las provincias un 1 por ciento más del PBI».