La CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli convocaron hoy a una Jornada Nacional de Lucha para el 4 de noviembre en la que sus gremios realizarán paros y movilizaciones, junto a organizaciones sociales de desocupados.

La protesta será «en rechazo a la política de ajuste, desempleo y despidos», sostuvo Yasky en una conferencia de prensa que brindó junto a Micheli en el Hotel Bauen del centro porteño.

Ambas CTA motorizaron la medida luego de quedar distanciadas de la CGT, que este miércoles acordó con el Gobierno y empresarios el pago de un bono de fin de año no obligatorio de 2.000 pesos para el sector privado y levantó el paro general que amenazaba con realizar.

El anuncio se hizo tras una reunión que se realizó allí con referentes de organizaciones sociales como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), quienes se plegarán a la jornada de protesta.

El próximo martes habrá una nueva reunión organizativa para definir dónde se realizarán las marchas y otras cuestiones operativas.

«¿Cómo se va a combatir la pobreza con 1.000 pesos?», se quejó Micheli en la rueda de prensa en el Bauen, al aludir al bono que el Gobierno definió para jubilados y beneficiarios de la AUH.

Por su parte, Yasky criticó a la CGT, y afirmó que «es difícil de explicar la aceptación de ese acuerdo (con el Gobierno y empresarios) sobre un bono que el que lo quiere pagar lo paga y el que no, no lo hace».

Las CTA buscarán sumar más organizaciones gremiales a la protesta, como la Corriente Federal que lidera el gremio de Bancarios de Sergio Palazzo, que decidió no formar parte de la conducción de la CGT en rechazo a la postura «dialoguista» de la mayoría de sus integrantes y que mantiene una postura muy crítica contra el gobierno de Mauricio Macri.

También aspiran a sumar al sindicato de Camioneros de Pablo Moyano, otro dirigente que rechaza la postura del triunvirato y reclama ser más duros contra la gestión macrista, aunque esto se percibía más complicado.