Por Santiago Fraga

Tras varios años sin salir nuevas canciones a la luz, Attaque 77 vuelve finalmente a la carga y presenta Triángulo de Fuerza, un disco donde se combina la madurez conseguida en los ya 30 años que dentro de poco cumplirá la banda junto con la energía que siempre caracterizó al ahora trío más renombrado del punk rock argentino.

Con el lanzamiento del EP Volumen 1, con cuatro de los temas que estarán incluidos en el álbum a largarse entre marzo y abril de 2017 (el decimosegundo disco de estudio), Rosario será la primera ciudad en tener el honor de escucharlos en vivo, cuando este viernes 25 de noviembre lleguen al Teatro Vorterix de Rosario.

En la previa, Conclusión charló con Leonardo De Cecco, baterista del trío, quien adelantó un poco de lo que se vendrá con Triángulo de Fuerza, las sensaciones de que la banda cumpla 30 años y la relación actual con Ciro Pertusi.

El trío que además integran Luciano Scaglione y Mariano Martínez quiere demostrar que siguen siendo una de las agrupaciones más vigentes del punk rock en Argentina, y por lo visto en TdF van en el camino correcto a hacerlo.

attaque

— El 18 de noviembre largaron el EP Volumen 1, que son cuatro temas del próximo disco Triángulo de Fuerza. ¿Qué va a ser un poco lo que nos encontraremos?

— Es la primera vez que Attaque va a sacar material nuevo después de mucho tiempo. Yo creo que la gente se va a sorprender. Arrancamos con un adelanto, que es el Volumen 1, que son cuatro canciones y es la antesala del disco que va a salir entre marzo y abril. Estábamos con muchas ganas de que salga el material, que está en las tiendas virtuales en formato digital en un primer momento y estará en nuestros shows en formato físico.

— Rosario tendrá el lujo de ser la primera ciudad en escucharlo en vivo

— Sí, ahí va a ser la presentación en el Teatro Vorterix. Vamos a hacer las cuatro canciones y además repasando otras canciones de Attaque 77. Vamos con muchas expectativas, con muchas ganas, y después de Rosario partimos a Chile, a tocar en un festival, y después volvemos a Museum a hacer la presentación en Capital de ese EP.

«Una vez que hayamos presentado el disco, vamos a salir con la gira de festejo de los 30 años de Attaque 77»

— ¿Qué se puede esperar la gente en cuánto al sonido de TdF?

— Yo creo que se van a sorprender. Este va a ser un disco grabado en el estudio de Álvaro Villagra, con canciones attaque-leonuevas como te decía, producido por Mariano. Nosotros hicimos toda la preproducción en Tanti, Córdoba, y de ahí fuimos a un estudio en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

— ¿Será algo similar a lo que fue Estallar?

Es algo distinto. Tiene un poquito de todo, y estas primeras cuatro canciones son muy distintas una con otra. Hay dos que ya venimos tocando en vivo en algunos lugares, “Salvajes” y “A cielo abierto”, de acuerdo a algunos momentos, en junio presentamos dos y las otras las venimos guardando.

«Si nos preguntabas hace 30 años si íbamos a llegar a ahora, ni lo pensábamos. Vivimos el día a día»

— Si bien vos entraste un año más tarde, en 1987 comenzaron los ensayos de Attaque 77, por lo que en 2017 estarían cumpliendo 30 años.

Sí. Nuestra idea por el momento es presentar a full Triángulo de Fuerza, y una vez que hayamos presentado el disco vamos a salir con la gira de festejo de los 30 años de Attaque 77. Si bien yo entré en el 88, ahora en el 2017 se cumplen 30 años de la formación de la banda. El último festejo que hicimos fue los 15 años allá en el 2003 en el estadio Obras, y después no hicimos ninguno hasta los 25 años de El Cielo Puede Esperar.

— ¿Qué les genera el ver que 30 años de carrera han pasado?

Nosotros por ahí no miramos mucho hacia atrás. Si nos preguntabas hace 30 años si íbamos a llegar a ahora, ni lo pensábamos. Vivimos el día a día y estamos en esto porque nos gusta la música que hacemos y disfrutamos muchísimo nuestra música, la pasamos bien arriba del escenario. Entonces no miramos mucho para atrás, pero ya han pasado varias generaciones de público por Attaque. Hoy en día vienen padres con sus hijos de 20 o 18. Es curioso y es muy loco lo que pasa. Nos sorprende realmente.

«Nosotros siempre tratamos de aportar nuestro granito de arena contra lo que no estábamos de acuerdo»

— ¿Sienten aún que existe el punk con la fuerza que tenía en aquella época? Sean otros los conceptos o la forma de sentirlo.

Creo que existe la adrenalina, sin ninguna duda, la energía que caracteriza al punk rock. Quizás los conceptos han cambiado, la temática, pero respecto a lo social y eso no difiere mucho de lo que pasaba hace 30 años tampoco.

— Attaque se caracterizó siempre y desde los comienzos por letras que reflejaban la realidad social que se vivía. ¿Cómo lo sienten hoy en día? ¿Cumplen un rol social?

Nosotros siempre tratamos de aportar nuestro granito de arena contra lo que no estábamos de acuerdo. A Cielo Abierto, por ejemplo, es una canción de Triángulo de Fuerza que habla en contra de las mineras, de cómo se llevan el oro del país y cómo contaminan. Es una temática social.

attaque-77-2— En Estallar hay un tema, Anormal, que apunta directamente a las redes sociales, Facebook. Siete años después y viendo todo lo que ha avanzado, ¿sienten que se han «dejado pescar»?

El tema tiene que ver con la cuestión de una persona enfermiza que cree que su vida pasa por la red social. Nosotros, en el caso de la banda, no ha cambiado tanto la situación y al menos yo en lo personal siempre pensé que las redes sociales son una herramienta que están al servicio de cada uno. Ahora, cuando dejás de tener vida para tener una vida virtual, eso realmente es una alienación.

«Sin ninguna duda existe la adrenalina y la energía que caracteriza al punk rock. Quizás los conceptos han cambiado, la temática, pero respecto a lo social no difiere mucho de hace 30 años»

— ¿Cómo es la relación de ustedes hoy con Ciro Pertusi?

Estamos en contacto, siempre que nos vemos es con la mejor de las ondas. No hay ningún problema, al contrario. El sigue a full con Jauría, su proyecto, nosotros con Attaque, y es un respeto y cariño mutuo.

— ¿No descartarían en algún momento hacer algo en conjunto?

No nos lo hemos planteado porque nosotros estábamos a full con la grabación del disco y él con lo suyo. Así que no hemos hablado de ello. Si nos hemos visto en un plano informal, en comidas con amigos, cumpleaños, y no sólo ni lo pensamos sino que ni lo hablamos. Pero sólo por una cuestión de que no se dio.

Escuchá los cuatro temas del Volumen 1 de Triángulo de Fuerza: