Por Marcelo Chibotta – Desde Santa Fe (Enviado especial)

Un jueves más en la Legislatura santafesina y se presiente en los pasillos un día de arduas negociaciones. En las gateras esperan su turno dos proyectos que se debaten profundamente: la Ley de paridad de género y el proyecto de ley contra los Despidos Arbitrarios, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), quienes por ese tema mantienen una carpa frente al edificio legislativo desde el mes de octubre.

Otro de los entretelones que despierta una gélida polémico y duro enfrentamientos es el proceso de destitución que se le sigue al Defensor Público de la provincia de Santa Fe, Gabriel Ganón, quien recorrió los pasillos del palacio legislativo provincial y participó de la radio abierta organizada por los docentes de Sadop frente al mismo.

En diálogo con Conclusión, Ganón volvió a insistir en que el pedido de destitución, liderado por el senador Lisandro Enrico y apoyado por sus pares del PRO Norberto Nicotra y del PS Oscar Pieroni ,no es más que un «intento por taparle la boca», y enfatizó: «Les molesta que hable y haga público lo que pasa en esta provincia».

«Han montado una farsa,  un proceso que no es un proceso, porque es algo que tiene su final anunciado desde el comienzo, manifestó el funcionario momentos antes de ingresar a la Legislatura Provincial. y agregó: «Esperamos que algunos legisladores muestren algo de racionalidad y no convaliden este atropello institucional,  que sería otra mancha más a la provincia de Santa Fe,  que tiene la peor tasa de castigo de delitos de todo el país, tanto en Rosario como en Santa Fe. Sólo dos de cada diez homicidios son castigados. Entre tanto, la policía golpea todo el tiempo en toda la provincia a los más jóvenes y vulnerables. Y por eso nos están queriendo cortar la cabeza desde que nos pusimos a trabajar defendiendo los derechos de esa gente».

El titular del Ministerio Público de la Defensa dejó también muy en claro su opinión en cuanto al ejecutivo provincial: «Tenemos un gobierno que ha estado todo el tiempo, desde que yo me hice cargo al menos, barriendo la tierra debajo de la alfombra e intentando tapar la realidad, con un discurso pseudoprogresista y por abajo consolidando lo peor de la policía y lo peor de la administración de justicia». Y señaló además que sus problemas comenzaron cuando, con el entonces diputado Eduardo Toniolli, denunciaron  las relaciones que tenía el ex comisario Hugo Tognoli con los barras bravas de Newell´s y con los grupos de traficantes de toda la zona sur de Santa Fe.

«Todo eso nos costó el primer pedido de destitución y otras cosas más. Y continúa ahora  cambiaron las mayorías legislativas y entonces apuntan a consolidar esta situación y a tratar de taparme la boca», señaló. «La boca no me la van a tapar, será desde mi lugar de defensor provincial, será desde mi lugar de abogado o será desde donde tenga que ser, yo siempre voy a estar del aldo de los más vulnerable y de los más pobres», cerró con dureza la entrevista.