Por Santiago Fraga

Las Pastillas del Abuelo es, sin lugar a dudas, una de las bandas de más éxito en la era moderna del rock nacional argentino. Con letras que inspiran mensajes de amor, cuestiones sociales y miles de sentimientos, sumados a un nivel musical que sólo va en aumento, el grupo liderado por el ‘Piti’ Juan Fernández logró colocarse en un sitio privilegiado, y las convocatorias en el estadio de Ferro, el Luna Park y los más de 1.800.000 seguidores en Facebook lo demuestran.

Este viernes, desde las 21 se estarán presentando en el Anfiteatro Municipal, en el marco de la gira de su más reciente disco «Paradojas».

Previo al show, Conclusión dialogó con el baterista de Las Pastillas, Juan Comas, sobre sus sensaciones de volver a visitar la ciudad; la gira de 2016, el significado de algunos temas; el rol social del grupo y el presente y futuro de la banda.

las-pastillas2

— ¿Qué sensaciones tenés de esta nueva visita a Rosario? ¿Qué vamos a ver en el show?

Estoy muy contento de ir a Rosario, más allá de que me manotearon el celu ahí la otra semana cuando fui a ver a Guns N’ Roses, pero está todo más que bien. Lo principalmente distinto que se va a ver es con los vientos, que vamos a tener un cambio. Nosotros ahora estamos ensayando aparte de con Joel, que viene siempre, con Nosi y a Facu o Látigo de invitados, que son saxofonista y trompetista. Le da todo otro sonido.

— Este año giraron por Cuba, México, llenaron Ferro y el Luna, ¿qué les genera ver todo lo recorrido este año? Y ya estando cerca de cumplir los 15.

Es como estar cumpliendo el sueño del pibe. Ya no somos tan pibes y sigue siendo el sueño cumplido. Hoy me levanté y vine a ensayar, soy un privilegiado de la vida. Estando en este planeta y con lo que pasa diariamente, que en este mundo que es tan lindo y pasan tantas cosas malas nosotros podamos estar viniendo a ensayar y a hacer música, es de las cosas más lindas que hay en esta vida. Para mí es sanación; es poder llevar sanación por todos lados y sanarme a mí mismo.

«El amor es rock, el rock es controversia, y ahora no es lo que sobra sino lo que está faltando un poco. Amor, más amor»

— De su último disco, el tema Absolutismos como que por momentos contradice alguna de las frases de canciones de otras épocas. ¿A qué se debió eso? (Ejemplo: «Si hay algo que hoy no quiero creer que la costumbre no mata al placer, que de la democracia no hay que desconfiar»).

Ese es un tema de Piti puntualmente, donde evoca frases que en algún momento las sentíamos como una forma de vida y ahora no las siente más. Y como justamente dice la palabra, absolutismos, quiere decir que no hay una sola sino muchas verdades, y que la sumatoria de todas las verdades hacen a la verdad. Lo que pasa después en el resto de la canción es que va poniendo frases que puso en otros temas y que ahora le hacen ruido, y va cambiando la situación. Para no dejar de hacer los otros temas, hizo uno que explique algunas frases con las que no está de acuerdo ahora puntualmente.

«Hay que ser muy responsable con lo que uno dice, y nosotros que estamos arriba de un escenario y que nos viene a ver bastante gente»

— Hay temas donde se trata la temática social o temas de mucha implicancia como en Inercia con la trata de personas. ¿Cómo ves el rol social de la banda? ¿Piensan que deben cumplir un rol o a qué se debe?

juan-comasUno es responsable, y más llevando desde una persona que te vaya a escuchar y ver. Hay que ser muy responsable con lo que uno dice -en general en la vida misma-, y nosotros que estamos arriba de un escenario y que nos viene a ver bastante gente. Después, no sentimos, o por lo menos yo, que tengamos que cumplir nada. En el momento que pintó, puntualmente en Desafíos, hubo dos temas bastante sociales. Uno es «Viles medios» y otros «Gobiernos Procaces», y fue ese momento. Hay otros temas que no están editados que son bastante sociales.

— O sea que eso surge de una cuestión de ustedes, de decir “nosotros queremos expresar esto”, o…

En Desafíos hubo un par de temas más que quedaron afuera, como hay otros 10 o 12 que hablan de otras cosas. Desafíos fue un momento de país que si uno se hacía un análisis, no salía nada; era también medio hacerse el boludo, pero tampoco fue que hubo una necesidad de que teníamos qué hacer. Puntualmente en el de Gobiernos Procá (sic) nosotros le decíamos al Piti: “Che, es un tema de Gieco boludo”. Piti terminó como haciéndose recontra cargo y dijo “Es verdad”, y terminó yéndolo a ver a Gieco y mostrándole el tema a ver qué le parecía. Se re copó y terminó grabando estrofa y media.

— Una vez cerrada la trilogía de Crisis, Desafíos y Paradojas…

Una trilogía que termina con puntos suspensivos, o sea que todo continúa…

— ¿Y esos puntos suspensivos a dónde se dirigen?

Ahora, puntualmente, a ensayar para ir a tocar este fin de semana a Rosario, y repasar los tema con el trompetista que nunca tocó con nosotros. Esos son nuestros desafíos ahora mismo.

— ¿Y algún futuro disco?

Por ahora, hoy, yo no estoy ni pensando en eso. Todavía nos queda bastante gira de Paradojas. Después sí, siempre hay cosas dando vueltas ahí pero nada en concreto, y no sabría ni por dónde empezar a hablar de qué.

«Absolutismos, quiere decir que no hay una sola sino muchas verdades, y que la sumatoria de todas las verdades hacen a la verdad»

— ¿Qué sentís de que Paradojas se haya vuelto disco de platino? Sobre todo en una época donde las ventas de discos son cada vez menores.

El otro día Ale Kurz, amigo mío, cantante, guitarrista y compositor de El Bordo, me dijo “Tomalo como una cuantificación de amor”, y me gustó ese lado así que lo tomo por ahí. Por un lado, yo sigo comprando discos, pero ahora no es lo más normal. Lo normal ahora es apretar el botoncito en la pantalla en Youtube, Spotify, iTunes o cualquiera de esos lugares de música. Está buenísimo que todavía haya gente que siga comprando discos, porque nosotros por ejemplo nos comprometemos con el arte del disco y en todos vamos metiendo cosas. En este último lo terminé diseñando un poco yo, con más información con ayuda de todos lados. Le metí un par de cosas que son interesantes, y en Desafíos lo mismo, se encargó Piti de hacerlo. Le dedicamos tiempo y muchas ganas al disco, no es sólo que nos grabamos, nos metemos a que nos guste todo, la cajita, la tapita, etc.

«Que en este mundo que es tan lindo y pasan tantas cosas malas nosotros podamos estar viniendo a ensayar y a hacer música, es de las cosas más lindas que hay en esta vida»

— ¿Por qué crees que Las Pastillas sigue vigente y en lo alto pese a las mutaciones que se fueron dando en el rock nacional?

No tengo ni idea de cómo responderte, porque no sé por qué pasa. Yo intuyo que la gente se siente bien en nuestros recitales, y que tiene que ver con lo que te decía de que la música es sanación. También las letras que, como decías antes, tiran mensajes que están buenísimos con respecto al amor. El amor es rock, porque rock es controversia, y ahora no es lo que sobra sino lo que está faltando un poco. Amor, más amor. Yo creo que puede ser eso, que encuentran lugar de sanación y de amor.

https://www.youtube.com/watch?v=nVi8toLaPPc