La caída del avión que trasladaba al plantel del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, ocurrida anoche en el noroeste de Colombia, provocó 76 muertes, en tanto que seis personas sobrevivieron a la tragedia y fueron rescatadas, informó hoy la Policía Nacional.

El general José Acevedo dijo a la prensa que seis personas fueron rescatadas con vida del vuelo chárter pero una de ellas falleció cuando era trasladada a un hospital, consignó la agencia DPA. Entre los sobrevivientes se encuentran los futbolistas Jackson Follman y Alan Ruschel. En tanto, según informa elcolombiano.com, también sobrevivieron a la tragedia la auxiliar de vuelo Ximena Suárez Otterburg y el periodista deportivo Rafael Henzel.

En las últimas horas se supo que el jugador Hélio Hermito Neto, del cuadro brasileño, fue rescatado en la mañana de este martes después de que se suspendiera la búsqueda de madrugada debido a las condiciones climatológicas, informó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos.

El avión tipo RJ85, que había partido del aeropuerto internacional Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, se accidentó anoche en el Cerro El Gordo del municipio de La Unión, en el Oriente antioqueño, según confirmó Mauricio Parodi, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastre de Antioquia.

Allí viajaba el plantel del club brasileño Chapecoense que iba jugar mañana la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Medellín, Brigadas de socorro encontraron el avión partido en tres partes.

Un total de 22 jugadores componen la delegación del club Chapecoense, de Brasil, que anoche se trasladaban hacia la ciudad colombiana de Medellín a bordo del avión siniestrado en la localidad vecina de Antioquia, donde la nave se precipitó a tierra por un desperfecto eléctrico, según informaron desde la estación aérea local.

Los futbolistas que conforman el plantel del conjunto brasileño con el entrenador Caio Junior a la cabeza son Danilo, Giménez, Bruno Rangel, Marcelo, Lucas Gomes, Sergio Manoel, Filipe Machado, Matheus Biteco, Cleber Santana (capitán), Alan Ruschel, William Thiego, Tiaguinho, Neto, Josimar, Dener, Gil, Ananías, Kempes, Collmann, Arthur Maia, Matheus Caramelo y Ailton Canela.

Chapecoense, que este domingo enfrentó a Palmeiras, con el que perdió por 1 a 0 dejando en manos del conjunto paulista el título del campeonato brasileño 2016, había viajado en la noche del lunes rumbo a Colombia, para disputar el miércoles la primera final de la Copa Sudamericana ante el local Atlético Nacional.

Al ser notificada de estos sucesos la Conmebol procedió inmediatamente a suspender el encuentro, mientras que Atlético Nacional envió inmediatas muestras de solidaridad hacia las autoridades de Chapecoense.

La semana anterior justamente el equipo brasileño había eliminado al argentino San Lorenzo luego de sendos empates, por el beneficio del gol como visitante, impidiéndole al conjunto dirigido por el uruguayo Diego Aguirre disputar esta final ante los colombianos.

El avión que trasladaba al equipo brasileño Chapeconse y se estrelló anoche en Colombia tenía 17 años de antigüedad.

Se trata del Avro (Avro Regional Jet), un jet con cuatro reactores turbofan y cola en T.

La aeronave realiza despegues y aterrizajes cortos, permitiendo despegar en pistas de aterrizaje de tierra o hielo.

El avión tiene una longitud de 26,16 metros, la altura del timón es de 8,61 metros, la anchura de la cabina es de 3,42, su paso vacío es de 23.288 kilogramos y su peso máximo en el despegue es de 38.102 kilogramos, publicó la prensa local.

El avión partió del aeropuerto Viru Viru en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra con destino a Medellín en un viaje de 2.500 kilómetros.

El plantel de Chapecoense viajó a Medellín e iba a jugar mañana la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Colombia.

Notas relacionadas

El mundo del fútbol conmovido por la tragedia del Chapecoense: condolencias de Newell’s y Central

El presidente de Brasil expresó su solidaridad tras la tragedia con el Chapecoense

El avión que trasladaba a Chapecoense tenía 17 años de antigüedad

El futbolista argentino de Chapecoense que por una lesión no viajó a Medellín

Chapecoense, un humilde club del interior de Brasil que se hizo conocido por eliminar a San Lorenzo