Por Mario Luzuriaga

Demi Carabajal viene de una tradición folclórica muy marcada. Este año pasó por Rosario acompañando a su hermano Peteco con su grupo «Rienda suelta», y ahora llega para presentar su nuevo disco «El peñero», en el que interpretará chacareras, gatos y sambas implementando diferentes instrumentos como guitarras eléctricas, bajo y batería, pero sin perder las raíces de nuestra música. Conclusión dialogó con él donde habló de su carrera y de su show que dará el próximo jueves en el Galpón de la Música.

—¿Cómo te sentís al volver a los escenarios rosarinos?

—Es algo esperado para mí y más para esta fecha. Despedimos un año intenso de mucho trabajo, de buenas cosas y cerrar el año en Rosario es grandioso.

—¿Con qué nos vamos a encontrar en tu nuevo trabajo «El peñero»?

—Es un disco bastante dinámico con mucha energía y es algo que lo van a ver en el escenario. Es una propuesta de un buen nivel de intensidad en la que vamos a hacer bailar al público.

—¿Cómo es interpretar el folklore con instrumentos más modernos?

—Lo que pasa que el sonido es moderno, pero hay que tomarlo como una evolución. En mi caso lo hago con una guitarra eléctrica, que en definitiva es lo mismo que si lo haga con los mismos acordes que una guitarra criolla. Lo que evoluciona es el sonido. Me gusta tener esa impronta de poder meter ese tipo de sonido.

—¿Qué te genera ver que el público joven se vuelque al folklore?

—Bueno en realidad eso viene desde los años ochenta, sobretodo la primer tanda de propuestas de Músicos Populares Argentinos (MPA) y después «Los santiagueños» con sus shows que llenaban de lunes a lunes. Es ahí donde se había chicos de las escuelas. Hoy en día es más popular en cuanto a que estamos en una era de las comunicaciones muy grande, y ahí los jóvenes se empapan de la música de nuestro país.

—¿Recordás la experiencia que tuviste con Peteco hace poco en la ciudad?

—Fue muy lindo, cuando toco con Peteco disfruto mucho por todo lo que hemos vivido. Más de 20 años hemos tocado juntos que para mi es un momento especial, es como volver a mi casa.

_¿Qué sentís cuando lo toman a tu hermano como un referente?

—Yo me incluyo porque he aprendido muchas cosas de él, si bien tenemos algunas diferencias de pensamiento, me ayuda para ser más profesional. Es muy acertado que la juventud lo haya tomado como referente, porque ha hecho tanta música que quedó plasmada en el público.

—¿Qué esperás para el futuro?

—Yo deseo poder seguir evolucionando y teniendo constancia con la creatividad y seguir viviendo de esto y llegar lo más lejos posible. Para eso me estoy preparando porque estoy estudiando muchos instrumentos y creo que es el momento justo para eso.