Por Aldo Battisacco – Desde Buenos Aires (Enviado especial)

Conclusión dialogó con el diputado Luciano Laspina sobre la discusión en Diputados por la modificación del impuesto a las Ganancias. El legislador manifestó: «Hemos presentado un proyecto que mejora sustancialmente sobre todo en los sectores medios. Los trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias es el 8 por ciento del total de los trabajadores y el 20% de los trabajadores de la economía formal. De cualquier forma era un acto de justicia revisar las escalas del impuesto a las Ganancias para evitar esa injusticia que es que por ejemplo, el camionero pague lo mismo que el dueño del camión, el cajero del banco pague lo mismo que el gerente. Eso había que modificarlo y lo estamos haciendo».

A su vez, el rosarino aseguró: «Nosotros heredamos un mínimo no imponible de 15 mil pesos y pretenden llevarlo a 40 mil pesos, pretenden que hagamos en 12 meses lo que no se hizo en 12 años. Tenemos una responsabilidad de gestión, con todos los argentinos. Estamos sacando una ley de emergencia social para crear un ámbito de contención a todos esos sectores. Nuestra responsabilidad es apoyar a un proyecto equilibrado, que además tenga el respaldo de las provincias. Porque en el caso del impuesto a las Ganancias somos socios con las provincias».

«Hemos votado hace pocos días en el presupuesto nacional un presupuesto que tiene un costo fiscal de unos 30 mil millones de pesos que no podemos ahora duplicar o triplicar. Así que esperamos que la oposición tenga una actitud razonable en este tema y que se acerque a un proyecto del Ejecutivo que ha mejorado sustancialmente el del poder Ejecutivo nacional. Para los sueldos que van de los 40 a los 60 mil pesos Hay reducciones de entre el 50 y el 60 por ciento de reducción del impuesto. Es el esfuerzo que podemos hacer los argentinos».

– ¿Aceptarían llevar el mínimo a 21 mil pesos?

– La verdad que nosotros queremos sacar la discusión del mínimo no imponible, porque este año hemos aumentado 160% el mínimo. Segundo porque tenemos el mínimo no imponible es el segundo más alto de Latinoamérica. Y creemos que la progresividad se da en la progresión de las escalas. Por eso concentramos gran parte del esfuerzo en subir la alícuota media que se paga por el impuesto en los primeros tramos con caídas que en algunos casos superan el 60 por ciento. La oposición hizo eje sobre el mínimo no imponible, lo cual me parece que es un error conceptual. En algunos casos con un mínimo de 60 mil pesos, lo cual desde el punto de vista fiscal sería un impacto muy fuerte para Nación y provincias.

– ¿La principal diferencia es el mínimo no imponible?

Lamentablemente esa es la principal diferencia. Hemos reducido los alquileres, el aumento de las escalas de monotributo, hemos dado muchos pasos, pero tenemos una responsabilidad de gestión con los argentinos. Pero desde el oficialismo tenemos que plantarnos en una posición seria y responsable, que ponga en juego el alto déficit fiscal del país, el 32% de pobreza y el equilibrio de las cuentas públicas provinciales.

-¿Qué pasaría si no se aprueba el proyecto del oficialismo?

Si sale una versión con un alto impacto fiscal me imagino que el Senado lo discutirá y volverá a Diputados y seguiremos discutiendo. Lo mejor hubiese sido tener un dictamen consensuado. Las provincias van a perder recursos, puesto que son socias del impuesto a las Ganancias. Hay provincias en las que sólo dos de cada 10 pagan ganancias, y en otras es menor, con lo cual estarían votando a un beneficio para otras zonas de la Argentina.