En épocas donde la tecnología avanza día a día a pasos agigantados, incorporándose y transformando también los medios de comunicación, Vorterix es el mejor ejemplo de un medio adaptado al mundo virtual actual y con la particularidad de haber sido así desde su nacimiento, cuando los emisores de noticias todavía eran reacios a la incorporación de estas nuevas herramientas.

Mario Pergolini es la cabeza detrás de todo ello, y se le nota también a la hora de hablar, utilizando con continuidad y total fluidez palabras en inglés del estilo “streaming”, “mainstream” o “commodities”.

«Cinco años es poco para un medio, pero bastante para la tecnología”.

En mayo de 2017, Vorterix cumplirá cinco años, lo que para él “es poco para un medio pero bastante para la tecnología”.

Pergolini, quien estuvo presente en Rosario por el lanzamiento de la frecuencia 102.1 FM de Vorterix Rosario, comenzó a experimentar con la implementación de la tecnología en su época de Cuál Es. “Haber estado los dos primeros años antes de que el resto se dé cuenta un poco de cómo stremear –transmitir de forma online- y eso fue una ventaja”, sostuvo Pergolini, que agregó: “Una desventaja país, que era que no se podía importar, fue una ventaja para mí que ya tenía un equipo montado, lo que lo hacía difícil al resto”.

Nosotros nacimos digitales, es muy difícil para los otros que se tienen que reconvertir”, dijo el ex conductor de CQC y actual cabeza de Mala Mía, y no está para nada errado. En épocas donde los medios tradicionales se ven obligados a cambiar sus formas de trabajo, Vorterix ya hizo el trabajo hace cuatro años: “Lo que era una genialidad hoy es una commoditie”.

 «A este ritmo vamos a terminar escuchando a los últimos diez que grabaron en los últimos treinta años»

Así también, desde Vorterix se dieron cuenta, pese a ser una radio con una gigantesca influencia del rock, de que ello no es lo único que quiere la audiencia: “Hoy el Teatro Vorterix no transmite sólo conciertos, transmite charlas, convenciones, lanzamientos, hacemos muchas otras cosas que las ven otras audiencias que a lo mejor no saben lo que es Vorterix”.

Hemos tardado en darnos cuenta que la radio tradicional ya casi no tiene audiencia, las radios más habladas son las menos escuchadas”, aseguró, ejemplificando que hace tres meses desde Vorterix presentaron una película –Tsunami, del Indio Solari-, lo que era impensado para una radio. Dicha película fue vista por 25 millones de personas, de las que el 60% la vieron a través del celular.

“Ya no estamos más delante de las audiencias, estamos atrás todo el tiempo. Vamos a ver si podemos empatar el camino”

De igual manera, Mario Pergolini sostiene que en estas épocas “hay un contenido local que ya no interesa sólo localmente”, y anticipó que lo más importante en los medios, que es lo que está llevando a cabo Vorterix ahora, es “una buena administración de contenidos”, por lo que ya no tiene que ver con localía, sino que el quid de la cuestión pasa por otro lado. De esta forma, también definió a Vorterix como “un intermediario tecnológico de contenidos”.

Sobre la música, donde también es una palabra más que autorizada, expresó su preocupación de que “a este ritmo vamos a terminar escuchando a los últimos diez que grabaron en los últimos treinta años”, e instó a los medios de comunicación a darle difusión a las bandas emergentes.

«Hoy algo se puede convertir en mainstream en tres meses”

“Es el ámbito, es el delivery, cómo, qué, darle oportunidad a nuevas bandas pero también por una razón lógica. A este ritmo vamos a terminar escuchando a los últimos diez que grabaron en los últimos treinta años. Tenemos que generar una gran cadena como hoy lo es Vorterix y como seguro se sumarán otras de empezar a pasar más música de estas bandas que no llegan a discográficas y que hay muy buenas cosas –así como también grandes porquerías-”, detalló.

Finalmente, y continuando con la idea de darle espacio a las bandas menos conocidas, o que van por fuera de la industria, sostuvo que a diferencia de lo que antes podía tardar uno o hasta dos años en convertirse en popular, hoy “algo se puede convertir en mainstream en tres meses”.

Ya no estamos más delante de las audiencias, diciéndote ‘yo te propongo esto y a la gente le gusta y le funciona’, estamos atrás todo el tiempo. Bueno, vamos a ver si podemos empatar el camino”, concluyó.

A partir de febrero del año próximo, cuando se acceda desde Rosario desde el sitio web de Vorterix se podrá visualizar el contenido local, que se combinará con la emisora nacional cuando sólo ésta tenga emisiones. De esta manera, buscarán conectar todas las emisoras de Vorterix del país.

Mirá la crónica de Conclusión del gran festival de lanzamiento de Vorterix Rosario:

Vorterix lanzó su frecuencia en Rosario con Pergolini y a puro rock

Mirá las declaraciones de los protagonistas del festival:

Los protagonistas del festival lanzamiento de la radio Vorterix Rosario

Mirá la producción fotográfica de Salvador Hamoui y Santiago Fraga:

Mirá las mejores imágenes del lanzamiento de la Vorterix Rosario FM 102.1