Por Aldo Battisacco desde el Congreso (Enviado especial)

El proyecto que modifica la Ley de Ganancias no obtuvo dictamen este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda ya que no se logró la firma de 9 de los 17 miembros que la componen. De esta manera, quedó descartada la posibilidad de que hoy sea debatido sobre tablas en sesión especial.

Mientras se realizaba la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, la comisión de Labor Parlamentaria se reunió en forma paralela e instó al presidente del cuerpo, Federico Pinedo, para que el ejecutivo realice un contrapropuesta antes de que se reanude el tratamiento en Comisión.

Con 7 a favor del proyecto aprobado en diputados y dos disidencias el Pj-Frente para la Victoria, dio lugar a que cada iniciativa tenga firma de quienes la impulsaron

Por lo tanto, hoy a las 11.45 se realizará una reunión que estará signada por la presencia de miembros del gabinete presidencial y los máximos referentes del bloque Pj Fpv.

En ese sentido, el Secretario de Labor Parlamentaria Juan Pedro Tunesi, habló con Conclusión y dijo: “Se ha resuelvo como cuarto intermedio de labor parlamentaria, hay un gran consenso entre todos los senadores, una propuesta del senador Pichetto que cuenta con la enuencia del bloque de Cambiemos de solicitar que el presidente convoque a una mesa de diálogo entre todas las partes involucradas para tratar el tema de la ley de ganancias, para lograr llegar a un acuerdo y si eso fuera factible se evitaría dictaminar y sancionar la ley”.

Omar Perotti, Pedro Guillermo Guastavino, María Graciela De la Rosa  y Juan Manuel Abal Medina, fueron los únicos los únicos 4 que firmaron dictamen, se necesitaban 9 para tratar en recinto.

Gobernadores protagonistas

En tanto, gobernadores de nueve provincias que rechazan el proyecto de Ganancias de la oposición también pidieron esta tarde al Gobierno que convoque a una mesa de diálogo con mandatarios y partidos políticos con representación parlamentaria, a fin de elaborar una nueva propuesta.

Así lo acordaron los gobernadores Miguel Lifschitz, Juan Schiaretti, Sergio Uñac, Juan Manuel Urtubey, Domingo Peppo, Gustavo Bordet, Roxana Bertone, Omar Gutiérrez y Alberto Wereltineck en una reunión que mantuvieron un hotel del centro porteño.

«Hay que salir de la falsa dicotomía entre los salarios de los trabajadores y las cuentas de las provincias. Pedimos al Gobierno que convoque a una mesa a los gobernadores y fuerzas políticas con representación parlamentaria para consensuar un nuevo proyecto de Ganancias», sostuvo Schiaretti en declaraciones a la prensa.

Notas relacionadas

Rodríguez Machado: “El proyecto de la oposición sobre Ganancias atenta contra el federalismo”

Los dirigentes de la CGT esperan que Ganancias se apruebe “tal cual salió de Diputados”

“Si se aprueba Ganancias, la merma de recursos para Santa Fe será significativa”

Macri pidió “no adelantarse” a eventual veto a Ganancias y confía en la “sensatez de senadores”

Alberto Abad: “El costo fiscal por Ganancias aprobado en diputados es de $132 mil millones”