El Gobierno formalizó hoy a través de sendos decretos publicados en el Boletín Oficial el desdoblamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas así como también el nombramiento al frente de las respectivas carteras de Nicolás Dujovne y Luis Caputo.

En ese marco, además, el Ejecutivo aceptó formalmente la renuncia presentada por el saliente ministro de la desdoblada cartera, Alfonso Prat Gay.

La “aceptación de la renuncia” de Prat Gay a partir del 31 de diciembre pasado fue dispuesta mediante el decreto 1/2017.

La resolución señala que «corresponde agradecer al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo, remarcando su idoneidad para cumplir sus funciones, su dedicación al servicio de nuestro país y su compromiso con el bien común”.

En tanto, a través del decreto 2/2017 se modificó la Ley de Ministerios y se elevó a 21 la cantidad de carteras nacionales al separar Hacienda de Finanzas.

Luego, mediante el decreto 3/2017 se formalizó la designación de Dujovne como titular de Hacienda y, a través del decreto 4/2017, el nombramiento de Caputo al frente de Finanzas.

Finalmente, el decreto 5/2017 nombró formalmente a Rodrigo Pena como secretario de Hacienda.

En el caso del Ministerio de Finanzas, se “elevarán” de categoría a varios funcionarios, ya que Caputo pasó de secretario del área a ministro, mientras que su puesto es ahora cubierto por el hasta hoy subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili; quien a su vez fue suplantado por Eugenio Bruno, todos funcionarios que vienen desarrollando la actividad desde que asumió la presidencia Mauricio Macri.

En cambio, Dujovne reemplazó a todos los que secundaron a Alfonso Prat Gay en el área de Hacienda. De esta forma, el economista Rodrigo Pena se desempeñará como secretario de Hacienda, en reemplazo de Gustavo Marconato; y Sebastián Galiani será secretario de Política Económica, en el cargo que ocupaba Pedro Lacoste.

El equipo de colaboradores de Dujovne se completa con Ariel Sigal, como jefe de Gabinete del Ministerio, y Guido Sandleris, como jefe de asesores.

Pena trabajó con Martín Lousteau en el Banco Provincia y en el Ministerio de Producción bonaerense. En el último año cumplió funciones como Subsecretario de Análisis del Presupuesto en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Sigal, por su parte, fue ejecutivo del JP Morgan y el Deutsche Bank en Nueva York, donde obtuvo gran experiencia en el mundo de las finanzas.