Tres integrantes de una misma familia fueron detenidos acusados de formar parte de una banda de estafadores que clonaba tarjetas de crédito para luego utilizarlas para realizar compras a través de internet. La investigación se inició a partir de una denuncia radicada el viernes pasado, por una persona damnificada, en la secciona 1ª, pero se intuye que serían más de cien las víctimas. Las maniobras se realizaban en la capital provincial.

En una conferencia de prensa brinda este jueves por los fiscales que investigan el caso, la fiscal María Lucila Nuzzo, señaló que “es una causa que está en marcha a raíz de una denuncia que se realizó a principios de este mes, concretamente el viernes 3, donde se registró el caso de una presunta estafa a través de la obtención ilegítima de datos de tarjetas de crédito. Se tomaron declaraciones testimoniales e inmediatamente ese mismo día puse en conocimiento de este hecho a Inteligencia Criminal de la PDI a cargo del comisario (Alejandro) Tognolo quienes se abocaron a la investigación”.

En principio se pensó que se trataba de un hecho aislado pero al ordenarse una serie de medidas, entre ellas las declaraciones testimoniales a empleados de correo y empresas de encomiendas que prestaron su colaboración, se pudo establecer que podría haber más damnificados.

En principio, se ordenó la detención de dos cadetes que se desempeñaban como “delibery”, que aunque quedaron en libertad rápidamente, ayer fueron imputados por el delito de “estafa”, ya que para la fiscal Nuzzo existe evidencia que ambos eran encargados de retirar los elementos comprados por un tercero, cuya orden de detención se libró el miércoles pasado.

Un agente penitenciario involucrado

Desde el mediodía del miércoles, personal de Inteligencia Criminal de la Policía de Investigaciones, a cargo del comisario Alejandro Tognolo montó una guardia en el domicilio de Las Heras al 9800, donde en la madrugada, con autorización del juez Eduardo Pocoví se concretó un allanamiento.

La orden del juez establecía además la detención de un joven de 21 años, que trató de fugarse en un Volkswagen Siroco, pero al verse cercado por la policía debió entregarse. También quedaron detenidos la madre del joven, una mujer de 43 años y su padre de 44. Este último se desempeña como personal jerárquico en el Servicio Penitenciario provincial. Se trata de un alcalde mayor con 19 años de antigüedad  y presta servicio en la Unidad Nº 3 de Rosario.

Por otra parte, el fiscal Estanislao Giavedoni indicó que “un dato a tener en cuenta es que en principio las víctimas -cuyo número no fue precisado aún- no serían de Santa Fe”. Y refirió además que “la clonación de las tarjetas de créditos se realiza a través de los datos personales o directamente de la copia y clonación del plástico”. En este caso “la mecánicas de la obtención de la información de la tarjeta no la tenemos” pero “presumimos que podría provenir de padrones”. “Lo importante es que pudo hacerse un corte” y evitar la continuidad de la maniobra”, remarcó.

Elementos secuestrados

El comisario Tognolo explicó que “la labor comenzó pasado el mediodía del miércoles” hasta que “se logró encontrar el momento oportuno para realizar la medida judicial”. La irrupción a la casa contó con la presencia y colaboración táctica del Grupo de Operaciones Especiales de la Unidad Regional Uno y permitió el secuestro de numerosos elementos de prueba material y documental.

El comisario indicó que en el allanamiento “encontramos electrodomésticos, celulares, equipos informáticos” que fueron secuestrados, al igual que dos autos de la marca Volkswagen, que forman parte del patrimonio de los detenidos, y en algunos casos fueron utilizados para trasladar los artículos obtenidos de manera ilegal.

Sobre el monto al que asciende la estafa, el comisario se excusó al no poder precisarlo por el momento “porque estamos haciendo la etapa previa de todo el relevamiento”. Sin embargo, fuentes señalaron que en principio rondaría los dos millones de pesos; y en el lugar se secuestraron una máquina de contar billetes y una para clonar tarjetas de crédito.

Seguir el destino de la compra

La fiscal Nuzzo explicó que la maniobra fue detectada por la denunciante al realizar una consulta por el sistema homebanking. De esa manera lograron ubicar dos compras importantes, y al comunicarse con la empresa vendedora para seguir la operación por internet, ésta brindó los datos de donde sería entregada la mercadería. Se trataba de dos televisores LED de 40 pulgadas. Ese dato permitió dar con la persona que iba a buscar el envío, momento en el cual quedó detenida e imputada en la causa. Las compras se realizaban vía web y se retiraban en la ciudad de Santa Fe.

Algunas recomendaciones

“Cuando se detectan estas operaciones el usuario debe comunicarse rápidamente con la empresa de tarjeta y desconocer la compra”, recomendó el fiscal Estanislao Giavedoni. “De esa manera se activa el seguro que cada uno de los clientes paga con el resumen de cuenta y la pérdida en cuanto a lo económico puede llegar a ser compensada”, completó.