El hermano del viceintendente del municipio correntino de Itatí fue detenido hoy durante un procedimiento de la Prefectura Naval en el que se incautaron 521 kilos de marihuana.

Este episodio se suma a la detención, concretada la semana pasada, de Mariela Alejandra Terán, hija de Natividad Terán, intendente de Itatí, acusada de integrar una poderosa banda narco.

«Una vez más, salen a la luz los vínculos entre la política y el narcotráfico en Corrientes, una de las provincias con mayor cantidad de marihuana decomisada en el último tiempo», informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

«Con esta detención, junto con la de la hija del intendente (concretada anteriormente), pareciera que estamos ante una asociación ilícita que utiliza conexiones políticas para cometer delitos y permanecer impunes ante la ley. La narcopolítica no volverá a controlar Itatí», aseguró la ministra Patricia Bullrich.

En esta oportunidad, el operativo se desplegó en la Ruta Nacional 118, en la provincia de Corrientes, como resultado de una investigación llevada a cabo por los efectivos de la Prefectura Naval, a sabiendas de que sobre dicho camino se realizaría un traslado de droga.

En base a esto, el personal de la fuerza federal que dirige Eduardo René Scarzello montó una vigilancia y detectó el ingreso de tres vehículos al ruta y de inmediato se interceptó a dos de ellos, un Volkswagen Gol, en el que viajaba Hernán Adolfo Aquino -hermano del viceintendente de Itaití, de 23 años- junto a otras tres personas, y un Honda Fit, conducido por otro hombre.

Posteriormente, se halló abandonado al tercer auto, un Peugeot 208, y al revisar el mismo, se encontraron 624 paquetes que contenían 521,731 kilogramos de marihuana, precisó la cartera que lidera Bullrich mediante un comunicado.

Los detenidos están acusados de integrar una banda dedicada a traficar marihuana procedentes de Paraguay a varias provincias argentinas.

Con este decomiso de más de media tonelada de marihuana, el Ministerio de Seguridad de la Nación lleva incautadas casi 38 toneladas de marihuana en la provincia de Corrientes desde el inicio de la gestión, se indicó.

Interviene en la causa el Juzgado Federal de Primera Instancia 1 de Corrientes, a cargo de Carlos Soto Dávila, Secretaría Penal 2 de Pablo Molina, quienes ordenaron el secuestro de la droga y la detención de los cuatro ocupantes de los vehículos, todos ellos de nacionalidad argentina.