Ocho de cada diez argentinos consultados creen que los derechos del consumidor se respetan poco o nada en el país, según una encuesta privada.

De acuerdo con el relevamiento, solamente el 42% de los consumidores presentó alguna queja ante un organismo o comercio, empresa fabricante.

Entre los que hicieron reclamos o presentaron quejas, las redes sociales (43%), el comercio donde se compró (43%) y la empresa proveedora del servicio (38%) son los lugares más elegidos para quejarse.

Los datos surgen de un abordaje online realizado por Kantar TNS Gallup sobre Derechos del Consumidor, a través del cual se consultó a 1.100 personas, entre las que se encuentran hombres y mujeres, de más de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos (NSE), residentes en todo el país.

Mariana Souto, Directora de Omnibus Kantar TNS comenta: «Cabe preguntarse si los consumidores que no hacen reclamos, no los hacen por falta de conocimiento o información o porque no confían en que sean resueltos».

«Esto debería ser un llamado de atención para los organismos que se dedican a tramitar este tipo de quejas», indicó la especialista.

En general, el nivel de criticidad crece con la edad y es levemente mayor en el ABC y en CABA que en el interior del país.